Archivo - Cartel del 016 - MINSITERIO DE IGUALDAD - Archivo
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Igualdad ha elevado a 12 las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año, y a 1.306 desde 2003, cuando se empezaron a recabar datos, tras confirmar el caso de una mujer en Aldeanueva del Camino (Cáceres).
Según ha informado este lunes el departamento que dirige Ana Redondo, se trata de una mujer de 38 años asesinada presuntamente por su pareja este martes. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Igualmente, Igualadad ha indicado que la víctima tenía un hijo menor de edad. Así, el número de menores huérfanos por violencia de género asciende a nueve en lo que va de año y a 478 desde 2013.
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha detallado que la mujer y su pareja habían caído desde un balcón. El varón se encuentra ingresado en el hospital. Además, ha apuntado ambos presentaban heridas por arma blanca.
Este caso es primer asesinato machista este año en Extremadura. Por comunidades, Andalucía es, hasta la fecha, la autonomía con mayor número de crímenes machistas este año, con tres; seguida de Cataluña, con dos; y Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Galicia y La Rioja con un caso cada una.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha mandado un "sentido abrazo" a la familia y seres queridos de la mujer asesinada en Cáceres. Además, se ha comprometido a trabajar "por cada víctima" de la violencia machista.
"Un sentido abrazo a la familia y seres queridos de la mujer asesinada en Cáceres. Seguiremos trabajando por cada víctima de esta violencia estructural. Por todas las mujeres, sus derechos y su libertad. Solo desde la unidad erradicaremos la violencia de género", ha indicado Sánchez en un mensaje en la red social X.
Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, también ha condenado en un mensaje en la red social X el último asesinato machista. "Siento profundamente tener que confirmar el asesinato machista de María. No pararemos hasta que, con herramientas como el Pacto de Estado, erradiquemos esta violencia extrema hacia las mujeres, por el solo hecho de serlo. Mi más sentido pésame para la familia y amigos de María", ha asegurado.