Actualizado 20/02/2024 14:52

Irene Montero aplaude el documental de Netflix 'No Estás Sola: La Lucha contra La Manada': "Es por todas"

La ex ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en un acto público como aspirante a liderar la candidatura de Podemos a las elecciones europeas. A 25 de enero de 2024, en Sevilla (Andalucía, España).
La ex ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en un acto público como aspirante a liderar la candidatura de Podemos a las elecciones europeas. A 25 de enero de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). - Rocío Ruz - Europa Press

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La exministra de Igualdad, Irene Montero ha señalado este martes que tiene "ganas" de ver el nuevo documental de Netflix 'No Estás Sola: La Lucha contra La Manada', que se estrenará en la plataforma el próximo 1 de marzo. "Es por todas", ha asegurado en la red social X.

Así, la candidata a las elecciones europeas por Unidas Podemos, ha agradecido a la productora del documental, Almudena Carracedo, que, junto a Robert Bahar, se ha encargado de visibilizar tres historias de violencia hacia las mujeres a través de la voz, ficcionada, de la víctima de los Sanfermines de 2016, de una segunda víctima de La Manada en Pozoblanco y por último, de Nagore Laffage, asesinada en los Sanfermines de 2008, mediante el testimonio de la madre.

Con 60 horas de entrevistas, 50 horas de material audiovisual y casi mil de material de archivo, la película documental se gestó durante tres años y medio y a través de 18 personas entrevistadas entre policías, trabajadoras sociales, la fiscal, el abogado del Ayuntamiento de Pamplona, su alcalde Joseba Asiron --que por aquel entonces también ostentaba la alcaldía--, activistas y periodistas.

Precisamente, la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, más conocida como Ley del 'Solo sí es sí', que marcó el mandato de Montero, se impulsó tras las críticas a la sentencia de La Manada cuando todavía gobernaba Mariano Rajoy. Con Sánchez en el Gobierno y Montero como ministra de Igualdad esta modificación tomó forma con el objetivo de "poner el consentimiento en el centro" del delito, así como para unificar los delitos de abuso y agresión en el Código Penal, entre otras cuestiones.

Sin embargo, con su entrada en vigor empezaron a producirse rebajas de condenas y excarcelaciones de agresores lo que derivó en una posterior reforma de la norma impulsada por el PSOE con el rechazo de Podemos.

Leer más acerca de: