Actualizado 03/07/2013 16:29

La irlandesa Emily O'Reilly se convierte en la primera mujer Defensora del Pueblo Europeo


ESTRASBURGO (FRANCIA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La irlandesa Emily O'Reilly ha sido elegida este miércoles como nueva Defensora del Pueblo Europeo en la tercera votación secreta con el respaldo de 359 eurodiputados en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en sustitución del griego Nikiforos Diamandouros y se convierte así en la primera mujer en asumir el cargo.

El Defensor del Pueblo Europeo, creado en 1995, investiga quejas de los ciudadanos por mala administración de las instituciones europeas, incluida la falta de transparencia y de información a los ciudadanos que la requieran y propone recomendaciones y cambios cuando resulta necesario a la luz de sus investigaciones y suele ser elegido por la Eurocámara en votación secreta al comienzo de cada legislatura.

O'Reilly, antigua defensora del Pueblo en Irlanda, se ha impuesto así a la holandesa Ria Oomen en la votación final. Los otros candidatos que se han presentado al cargo son Dagmar Roth-Behrendt y Francesco Speroni, así como Markus Jäger y Alex Brenninkmeijer, si bien estos dos últimos retiraron su candidatura antes de la tercera ronda.

La irlandesa sustituirá a partir del 1 de octubre en el cargo al griego Nikiforos Diamandouros, que decidió poner fin a su mandato antes de tiempo.