Actualizado 21/10/2008 17:39

La Junta andaluza advierte de que los trámites de adopción "no se pueden acortar ni resolver con dinero"

SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Enrique Cervera, advirtió hoy de que los trámites de adopción "no se pueden acortar ni resolver con dinero", a la vez que dejó claro que en este asunto "no estamos jugando con el derecho a adoptar, sino con el derecho de los niños a vivir en una familia que les proporcione un entorno seguro y el afecto que necesitan".

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, Cervera lanzó este mensaje después de que el Ejecutivo andaluz haya decidido suspender temporalmente las adopciones libres con Rusia tras haber detectado "supuestas irregularidades" relacionadas con falsificaciones en los documentos para la adopción.

En este sentido, el portavoz del Gobierno andaluz resaltó que las adopciones "no se pueden resolver nunca con dinero", puesto que "no es una cuestión de dinero, ya que los trámites son más o menos largos porque aquí con lo que estamos jugando no es con el derecho a adoptar, sino con el derecho de los niños a vivir en una familia que les proporcione un entorno seguro y el afecto que necesitan".

De esta forma, Cervera avisó de que "se produce una profunda distorsión de lo que es el fenómeno de la adopción si alguien piensa que se puede resolver o acortar los trámites con dinero". "El que lo haga se equivoca, ya que, posiblemente, cuando hay perspectivas económicas es donde pueden entrar en juego personas que quieren lucrarse con la felicidad del niño", razonó.

La decisión del Gobierno andaluz afecta exclusivamente a aquellas adopciones que las parejas tramitan por su cuenta y sin que para ello intervenga ninguna colaboradora acreditada (ECAI) y la suspensión temporal se limita únicamente a las adopciones con Rusia.