Actualizado 26/03/2010 15:04

La Junta extremeña resalta que ha actuado siguiendo el protocolo en el caso de la desaparición de jóvenes marroquíes

MÉRIDA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura resaltó hoy que ha actuado "siguiendo el protocolo establecido" en el caso de la desaparición de jóvenes magrebíes que permanecían en el Centro de Menores Antonio Machado de Mérida "por diligencia policial" y "procedían de centros de acogida de otras comunidades autónomas".

Según apuntó en un comunicado de prensa, tal y como establece la Ley de Extranjería, "una vez que ingresan en el centro, se procede a la identificación y localización de su familia de origen para en su caso proceder al retorno al país o realizar si procede alguna medida de protección". Además, resaltó que "durante su tiempo de estancia en el centro, se trabaja con ellos para su adaptación".

Igualmente, la Junta añadió que desde que entraron en el Centro de Menores Antonio Machado, ella ha actuado "siguiendo el protocolo establecido pues se trata de jóvenes, que ronda la mayoría de edad civil", y sobre los que dijo que la Administración regional "no tiene la tutela de los mismos".

Sobre el mismo asunto, apuntó que cuanto se produjo la desaparición, lo puso en conocimiento de la Policía Nacional, y apuntó que según la identificación realizada hasta el momento, "dos eran mayores de edad y los otros cuatro menores". Además, explicó que "se marcharon cuando, una vez localizada la familia, se estaba tramitando con el consulado de Marruecos en Sevilla la documentación de retorno a su país".

También, el Gobierno regional resaltó que su actuación cuando se produce el ingreso de jóvenes de otras nacionalidades por diligencia policial, sin que la administración tenga la tutela de los mismos, "está dirigida en todos los casos a prestarles atención para su adaptación al centro y a la comunidad (aprendizaje del idioma, escolarización, formación para el empleo....)"

Finalmente, explicó que en estos momentos, en la comunidad autónoma permanecen en los centros de menores 70 jóvenes de otras nacionalidades, que se encuentran "perfectamente adaptados" a la situación de protección y que "participan plenamente en todos los recursos socioeducativos".