SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La llegada de inmigrantes irregulares a las costas andaluzas se ha reducido casi un 40 por ciento en el último año, pasando de unos 6.700 en 2006 a alrededor de 3.600 en 2007, según informó hoy la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, que presidió en Sevilla el pleno del Foro Andaluz de la Inmigración.
En rueda de prensa, la titular del ramo aseguró que el descenso de inmigrantes irregulares se debe, tanto a la colaboración con los países magrebíes y subsaharianos, como también al incremento de la vigilancia policial en el Estrecho de Gibraltar, "que cada vez estrecha más el cerco sobre las mafias que se dedican al tráfico de inmigrantes".
En este sentido, la consejera de Gobernación incidió en que los inmigrantes son "más conscientes" de que "los esfuerzos económicos que realizan para pagar el viaje en una patera son en vano, ya que si no son apresados en el mar, lo serán a su llegada a tierra".
Asimismo, Naranjo destacó que la llegada de inmigrantes menores no acompañados durante 2007 se ha reducido "considerablemente" respecto al año anterior. Si bien, sobre el reagrupamiento familiar en Marruecos de estos menores, señaló que es un trabajo "complejo y nada fácil" pero dijo esperar que éste se lleve a cabo "pronto". "En cada uno de los reagrupamientos familiares la Junta de Andalucía cumplirá con todas las garantías legales", aseveró.
La titular del ramo precisó que en la comunidad autónoma andaluza se encuentran empadronados un total de 485.000 extranjeros, de los que 250.607 son extracomunitarios. Si bien, resaltó que más del 30 por ciento de los inmigrantes empadronados en la Comunidad son menores de 29 años.
"SALTO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO".
Por otro lado, la consejera destacó el "salto cualitativo y cuantitativo" que se ha dado en políticas migratorias en los cuatro últimos años en Andalucía, en los que se ha pasado de invertir 248 millones de euros en el año 2004 a más de 500 en el ejercicio 2007.
Asimismo, recordó que en 2001, cuando se puso en marcha el I Plan Andaluz para la Inmigración, se contaba con 104 millones de euros para dicha anualidad, lo que, según dijo, "supone que los recursos destinados se hayan multiplicado por cinco desde entonces".
Al hilo de ello, Naranjo destacó que un total de 115 ayuntamientos andaluces ha sido partícipes "de manera muy directa" en la aplicación del citado plan, al tiempo que están trabajando en políticas "acertadas" para atender a la población inmigrante.
Además, la consejera recordó que la Junta solicitó al Gobierno una dotación económica para compensar a los ayuntamientos con más presencia de población inmigrantes. En 2005, el Ejecutivo creó el Fondo de Acogida e Integración de Inmigrantes, que ha supuesto una inversión de 55 millones de euros hasta la actualidad en Andalucía, la mitad gestionados por los ayuntamientos.
Para la consejera de Gobernación, el paso "más importante" se ha dado con la aprobación de la reforma de Estatuto de Autonomía, que refuerza el modelo andaluz de integración. Un texto que, a su juicio, es el "más avanzado" de España en el reconocimiento de derechos y en políticas públicas. Además, según explicó, incluye un "claro mandato" a los poderes públicos para que éstos favorezcan la plena integración del colectivo inmigrante.