Actualizado 10/02/2017 13:00

‘Malatesta. Manos que acarician, manos que matan’, una exposición contra la violencia de género

Manos que acaricinan, manos que matan
FUNDACIÓN ONCE

   MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Fundación ONCE acoge, hasta el próximo 7 de abril en la sala Cambio de Sentido, la exposición sobre violencia de género 'Malatesta. Manos que acarician, manos que matan', del artista ciego Simeón Peña, según ha informado la fundación.

   El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y la secretaria general, Teresa Palahí, han inaugurado la muestra.

   Para Palahí, la violencia de género sigue siendo, "por desgracia", un tema de actualidad, ya que en lo que va de año ocho mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas.

   Por ello, Palahí ha comentado que la voluntad de la ONCE es ser "un referente" en la lucha contra el maltrato a las mujeres, sin olvidar a las que tienen discapacidad, ya que tienen "el doble de riesgo" de sufrirla que el resto del colectivo.

   Con esta exposición, el artista expresa el impacto emocional que le produce la violencia machista, para fomentar la toma de conciencia ante la desigualdad de género llevada a las últimas consecuencias.

   Simeón Peña utiliza el sentido del tacto como principal vehículo para canalizar las emociones. Por ello, el centro de la exposición lo ocupa un conjunto de manos rotas, que simbolizan la dicotomía placer y dolor, ya que esas manos que asesinan a una mujer son las mismas que antes la han acariciado. Además, junto a las manos, unas piedras aluden a la lapidación, una práctica presente en algunos estados.

   La muestra, formada por doce paneles con variedad de imágenes, rodea al espectador y le obliga a sumergirse en el tema. Asimismo, la obra impresiona tanto por el tamaño como por la fuerza de las ilustraciones.

Leer más acerca de: