Actualizado 05/04/2017 11:58

María Luisa, enferma esclerosis múltiple y dependiente: "Cuando más ayuda necesito es cuando me la bajan" #10Años10Voces

Cargando el vídeo....

   MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   María Luisa Salinero tiene 58 años y lleva desde los 23 años viviendo con esclerosis múltiple. La enfermedad se activó cuando tuvo a su hija. "Antes podía andar, voy perdiendo fuerzas poco a poco", explica.

   Desde el principio recibió ayudas por ser dependiente y porque su marido no tenía una gran nómina. Sin embargo, al cambiar de trabajo y aumentar el salario, se las quitaron. Con la aprobación de la Ley de Dependencia hace una década María Luisa volvió a solicitar la ayuda y le dieron el nivel 1, grado 1, el mínimo. Cuenta que ha intentado tres veces pasar al grado 2 pero se la han negado.

   "Cada vez necesito más ayuda", cuenta. Y se lamenta de que en los últimos años le han reducido de 20 a 18 horas la prestación. "Cuando más ayuda necesito es cuando me la han bajado", afirma.

   Sobre la Ley de Dependencia cree que es "un proyecto muy bonito" pero opina que se deberían cambiar dos cosas fundamentales. La primera es que los profesionales que acuden a los domicilios deberían de tener más formación sobre cada enfermedad. "Pienso que han metido todas las minusvalías en un saco y cada minusvalía tiene sus cosas", añade.

   Y en segundo lugar, se queja de que a los enfermos crónicos no se les ofrece rehabilitación en la Seguridad Social. Por ello, han ido surgiendo varias asociaciones. En su caso, fue la promotora de la asociación de esclerosis múltiple de Fuenlabrada donde les ofrecen rehabilitación, terapia ocupacional, psicólogo y trabajadora social.

   "Lo hice no sólo por mí sino por las otras personas que tenían esta enfermedad, que tuvieran un sitio donde podernos reunir y donde se sintieran comprendidas. Porque esta enfermedad no la entiende cualquiera, porque te ven bien y se creen que no tienes nada", explica.

   Por ello, uno de los puntos claves de la asociación es la concienciación a la sociedad sobre lo que supone tener esclerosis múltiple. "Lo confunden con otras enfermedades como la artritis o la artrosis", afirma.

   Sobre el futuro, María Luisa lo tiene claro, lo que más desearía sería que se descubriera una curación para esta enfermedad aunque asegura que a ella la esclerosis le dio fuerzas. "Tengo una máxima: Si lo aceptas, vives bien; si no lo aceptas, vives mal y haces la vida imposible a los que están contigo", concluye. Por ello, su consejo a todos los enfermos de esclerosis múltiple es que "no dejen de luchar".

Cargando el vídeo....

Este video forma parte del especial #10AñosEPsocial que recopila 10 reportajes que analizan la evolución de diversos temas sociales en la última década y el proyecto '10 años, 10 voces' donde se da voz a los protagonistas de los colectivos sobre los que informa EPSocial

Más noticias