MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 52% de las mujeres en puestos de alta gerencia y el 57% de las que forman parte de consejos directivos afirman haber sufrido discriminación por su género en el trabajo, según un estudio de Booking.com realizado con el fin de entender mejor la percepción de las mujeres que no tienen puestos tecnológicos dentro de la industria tecnológica.
Según el estudio, en el que han participado 761 mujeres de ocho mercados que trabajan para empresas de tecnología, pero en puestos no relacionados directamente con la tecnología, refleja que un 48% de las directivas considera que las mujeres que no trabajan en tecnología son menos respetadas que un hombre con su mismo puesto. Además, un 42% de las encuestadas que no son directivas indican que la desigualdad de género es más grande de lo que pensaban en la industria.
No obstante, a la mayoría de las mujeres preguntadas les agrada trabajar en la industria tecnológica porque les facilita la posibilidad de innovar (81%), tienen un ambiente laboral dinámico (70%) y disponen de horarios flexibles (78%). Según ellas, otras de las ventajas de trabajar para una empresa de este ámbito son la existencia generalmente de un código de vestimenta informal (69%) y estructuras menos jerárquicas (61%) que en otras empresas.
"Si bien sabemos que hay muy pocas mujeres en puestos relacionados con el ámbito de la programación o de la ingeniería, también somos conscientes de que existe desigualdad en puestos que no están directamente relacionados con la tecnología", ha señalado la directora ejecutiva de Booking.com, Gillian Tans, que indica que eso se debe a la percepción de que no hay oportunidades para las mujeres en la industria tecnológica si no tienen experiencia en estos campos.
Para Tans, las empresas necesitan mujeres para esos puestos pero también en otros como los de marketing y finanzas. "Si hubiera más mujeres en puestos no tecnológicos, estas atraerían a más mujeres en puestos tecnológicos: la diversidad aumenta más allá de los silos funcionales", asegura.
El estudio también revela que el 90% de las encuestadas subraya que la falta de mujeres líderes y referentes en la industria crea barreras para las mujeres y que si hubiera más mujeres en puestos de liderazgo, estarían más motivadas a desarrollar su carrera en el sector tecnológico. Igualmente, el 34% de las encuestadas está de acuerdo en que un programa de orientación las animaría a avanzar en su carrera en la industria tecnológica, pero sólo el 20% reconoce que su empresa actual cuenta con un programa similar.
CERCA DEL 40% CREE QUE SU OPINIÓN NO SE VALORA
El estudio destaca que la desigualdad comienza en el proceso de selección. El 68% de las encuestadas piensa que los paquetes de beneficios que ofrecen las empresas no están adaptados a las mujeres y el 75% piensa que las ofertas de trabajo del sector suelen estar dirigidas a los hombres.
Del mismo modo, el 46% de las participantes siente que se les trata de forma diferente en el trabajo debido a su género, porcentaje mayor en mujeres de directivas (59% de mujeres en puestos de alta gerencia y 58% en consejos directivos). En este sentido, un 57% de las mujeres con cargos directivos senior indica que no consiguieron un ascenso porque eligieron a un compañero del sexo opuesto.
Los resultados de la investigación indican que la desigualdad de género también afecta a la confianza de las trabajadoras, pues una de cada tres reconoció que no tienen la confianza suficiente para pedir un aumento de sueldo. Incluso, un cuarto de las encuestadas admitió que no se siente cómoda hablando en reuniones laborales y el 36% considera que su opinión no es valorada.
Los resultados del estudio apuntan que trabajar para resolver las desigualdades de género suponen una oportunidad para crear una cultura de trabajo más inclusiva y promover el crecimiento del negocio mediante la diversidad y la innovación. La mayoría de las mujeres encuestadas cree que contratar más mujeres aumentaría el rendimiento del negocio (57%) y mejoraría el ambiente de trabajo (68%).
Según el estudio, las mujeres se sienten más inspiradas a avanzar en su carrera si su empresa demuestra que valora la igualdad de género y trabajan con compañeros que las motivan, pues el 92% están de acuerdo en que constatar que su empresa valora a mujeres y hombres por igual les da confianza para seguir desarrollando su carrera profesional, pero solo el 46% siente que la diversidad de género es una prioridad en su organización. Además, solo el 31% cree que su jefe no hace diferencias según el género, y el 27% dice que tiene claro el rumbo de su carrera profesional.