MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, adelantó hoy que su Departamento está terminando un inventario de embalses con el que va a dirigirse a las empresas eléctricas para trabajar con ellas en el aumento de la producción hidroeléctrica en embalses ya existentes, si necesidad de construir nuevos.
"Hay muchos embalses en España que no tienen en estos momentos una función para la producción hidroeléctrica y que podrían incorporarse a la producción de energía limpia, sin problemas ambientales significativos", dijo durante su participación en la inauguración del Seminario Internacional Agua y Energía, organizado en Madrid por el Club Español de la Energía y la Expo de Zaragoza 2008.
Asimismo, apostó hoy por buscar acuerdos con los gestores de embalses para uso hidroeléctrico para que colaboren en el mantenimiento del caudal ecológico de los ríos. En este sentido, recordó que la nueva planificación hidráulica dará lugar a nuevos planes de ríos en 2010 en los que las infraestructuras hidrográficas y los acuíferos deben se compatibles "al máximo" con la recuperación del buen estado ecológico de la masa de agua en ríos y costas.
"Es importante colaborar con estas nuevas exigencias con quienes gestionan embalses para uso hidroeléctrico --aseguró--. Es fundamental llegar a acuerdos en la forma en que se gestionan las presas". Concretamente, señaló como medidas la habilitación de escalas de remonte (o escaleras de peces) para compensar la interrupción que suponen los embalses en la vida piscícola, así como realizar labores de desagüe de los fondos para evitar el exceso de sedimentos. En opinión de la ministra, estas labores podrían encomendarse a quienes gestionan los embalses.
CENTRALES MINIHIDRÁULICAS
Igualmente, Narbona se mostró favorable a la agilización de creación de nuevas centrales minihidráulicas para que a hacia 2010 España pueda tener una potencia instalada de 900 megavatios, pero precisó que en estas instalaciones existan medidas que eviten los daños ecológicos. Además, recordó que el Ministerio se ha comprometido con el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para promover la desalinización de 600 hectómetros cúbicos de agua potable a través de energías limpias.
A su vez, Medio Ambiente impulsa con el IDAE la instalación de aerogeneradores para la producción de energía eólica en terreno de titularidad pública (Confederaciones Hidrográficas), donde ya existe una red de evacuación de la producción hidroeléctrica producida en los embalses. Según comentó, esa red de evacuación también puede ser de utilidad y soporte a la obtención de energía eólica.
Por su parte, el director general de Energía del Ministerio de Industria, Jorge Sanz, recordó en este foro que incrementar el uso de energías renovables implica aumentar el precio de la energía y que de eso hay que convencer a la sociedad. "Las energías renovables son muy caras y no gestionables y el consumidor de energía quiere disponer de ella cuando lo desea", explicó.
En el mismo acto, el gobernador del Consejo Mundial de Agua, Hachmi Kennou, que no pudo asistir, remitió un mensaje en un escrito: "Cada hombre, mujer y niño, debería poder vivir, trabajar y morir allí donde ha nacido y para ello la energía y el agua son necesarios". Por su parte, el vicepresidente del Consejo Mundial de la Energía, Elías Velasco García, aseguró que debe establecerse una simbiosis entre producción de energía y agua potable.
Finalmente, en la apertura también participaron los presidente del Club Español de la Energía, Rafael Miranda y de la Expo de Zaragoza, Roque Gistau. Éste último aseguró que en España no hay un problema de escasez de agua sino de mala gestión y apostó por simplificarla porque hay "demasiados chiringuitos gestionándola".