Actualizado 21/11/2012 15:09

Montalbán (CGPJ) ve "preocupante" la posible supresión de las 'vejaciones' en la reforma del Código Penal

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, ha calificado de "preocupante" la posible supresión de las 'vejaciones injustas' en el anteproyecto de reforma del Código Penal porque esta falta supone "el primer eslabón de la cadena de maltrato".

Afirmaciones hacia las mujeres por parte de sus agresores, como 'Cállate, tú no vales nada' o 'No te mereces nada', no van a estar, según Montalbán, en el futuro Código Penal, a pesar de que se dieron en más de 26.000 casos tramitados entre 2005 y 2012 por los juzgados especializados en violencia contra la mujer, el 45 por ciento de las causas enjuiciadas, según el balance de siete años presentado este miércoles por la presidenta del Observatorio.

"Estos 26.100 casos quedarán impunes si finalmente las vejaciones desaparecen del Código Penal y no se consideran 'delitos menos graves'", ha advertido Montalbán, al tiempo que ha señalado que "merece llamar la atención porque las vejaciones injustas son el primer eslabón de la cadena de maltrato".

Según ha recordado, "todos" los estudios de víctimas mortales dicen que detrás de una mujer a manos de su pareja hay una historia de maltrato y que, por lo tanto, es "importante actuar desde el primer momento en que se produce una vejación". A su juicio, la solución es convertir esta falta en 'delito menos grave' en el nuevo texto con la pena proporcional a la gravedad del hecho.

Otro asunto que "preocupa" a esta experta en violencia machista, que "de nuevo" se introduzca en el nuevo reglamento la posibilidad de la multa como pena en los delitos relacionados con este tipo de violencia, prohibida como pena en la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Según ha advertido, la experiencia en los juzgados puso de manifiesto que "al final la multa recaía sobre la víctima" porque el condenado conseguía el importe de la misma del gasto doméstico o de los bienes gananciales. "Ha habido casos en los que la propia mujer ha ido a pagar la multa ante el temor de embargos", ha asegurado Montalbán.

A su juicio, esta medida es "totalmente inidónea" en los delitos relacionados con la violencia de género y apuesta por mantener la imposición a los agresores de los trabajos en beneficio de la comunidad o la localización permanente.

Existe otra cuestión en el anteproyecto, que para la presidenta del Observatorio merece una reflexión, y es que contempla la previsión de que en los casos en los que se sustenta la ejecución de la pena se pueda acordar la mediación, que está "totalmente contraindicada en los casos de violencia de género", tal y como advierten los informes internacionales y lo prohíbe la ley integral.

"Confío que a lo largo del proceso de elaboración de la reforma del Código Penal, donde se oiga a las asociaciones que trabajan en esta materia, que de la mediación también hay que excluir los delitos relacionados con la violencia de género". Sin embargo, ve "positivo" que en el anteproyecto se tipifiquen el acecho o el acoso y los matrimonios forzados.