Actualizado 24/11/2022 18:46

Mujeres Juristas Themis dice que avisó a Gobierno y a grupos de la rebaja de penas a violadores con la Ley 'si es sí'

Archivo - Manifestación contra la sentencia de 'La Manada'
Archivo - Manifestación contra la sentencia de 'La Manada' - EUROPA PRESS -ARCHIVO

   MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Mujeres Juristas Themis ha asegurado este jueves que avisaron, tanto al Gobierno como a los grupos parlamentarios en el Congreso, de que la redacción de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley 'solo sí es sí', podría suponer una rebaja de las penas a violadores.

   Tal y como han apuntado a través de un comunicado, la organización participó con sus aportaciones para mejorar la norma en una primera fase, la consulta pública a la ley que terminó en junio de 2020, y en una segunda enviando estas mismas a la Cortes Generales, cuando el texto inició su tramitación en el Parlamento.

   En este último caso, según ha apuntado Themis, se enviaron los documentos a todos los grupos parlamentarios, pero, según han lamentado, "ninguno de ellos consideró oportuno invitar" a la asociación "a comparecer en la correspondiente Comisión ante el Congreso o el Senado para explicar estas aportaciones".

   Desde la entidad apuntan que las consideraciones que se realizaron a la Ley 'solo sí es sí', se realizaron como habitualmente hacen con los proyectos de reforma legal. "Desde nuestra experiencia como abogadas ejercientes en defensa de los intereses de las víctimas, y tanto en relación a la reforma del Código Penal y de las penas como de otros aspectos para el abordaje integral de los compromisos de prevención, sensibilización, estadística, protección y reparación", han explicado.

   Y, en este sentido, han apuntado que sus documentos, que se pueden visitar en su página web, recogían "la minoración de penas en agresión sexual y violaciones al unificarse los tipos de agresión y abuso" y que, además, se hablaba especificamente de que "deberían revisarse", ya que por la práctica de las mujeres juristas de la asociación "las penas que se imponen están en el rango inferior de penas".

Contador