MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La crisis mundial podría dar "una nueva dimensión" a la lucha contra el sida, según los especialistas de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), que se reunirán para analizar este asunto en la XV Conferencia Internacional sobre Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual en África (ICASA), que comienza hoy en Dakar, Senegal.
Según la directora del Programa sobre VIH/Sida y el Mundo del Trabajo de la OI, Sophia Kisting, "la crisis económica tiene una serie de implicaciones para quienes ya contrajeron el virus y para aquellos que se encuentran en una situación vulnerable".
"La pérdida de empleo en un hogar afectado por el VIH/Sida puede hacer que los niños sean sacados del colegio y puestos a trabajar. También puede significar la interrupción del tratamiento para los trabajadores que reciben tratamiento a través de su lugar de trabajo o que necesitan de los ingresos para cubrir sus costes", denunció.
El Programa de la OIT sobre VIH/Sida y el Mundo del Trabajo (ILO/AIDS) utilizará la Conferencia como una plataforma mundial para discutir estos temas y presentar su trabajo sobre la economía formal e informal en África. La delegación de la OIT en la conferencia será presidida por Assane Diop, director del Sector de Protección Social de la OIT y ex ministro de Trabajo y Salud de Senegal.
Según recordó el director de la Oficina Subregional para África Occidental y la Región del Sahel, Francois Murangira, la OIT realiza acciones para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y combatir VIH/Sida, detener su difusión y lograr acceso universal en África". "Esperamos que los delegados participen de las iniciativas de la OIT para estimular la discusión, compartir experiencias y comprometerse para seguir avanzando", concluyó.