Actualizado 19/09/2008 09:54 CET

La ONU pide acceso para el personal médico que vacunará a miles de niños afganos contra la polio

NUEVA YORK, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

UNICEF, la UNESCO y la Organización Mundial de la Salud urgieron ayer a las partes involucradas en el conflicto armado de Afganistán a permitir el acceso del personal médico para que inmunice a los niños contra la poliomielitis (polio) y a respetar las escuelas y no utilizarlas para sus operaciones o fines políticos.

En un comunicado, los organismos de la ONU hicieron ese llamamiento con motivo del Día Internacional de la Paz que se conmemora el próximo domingo. La campaña, que se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre próximos, pretende vacunar a cerca de dos millones de recién nacidos y niños menores de 5 años.

Según la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de la ONU para la Infancia, la polio y la falta de acceso a la educación afectan a todas las familias afganas. En lo que va del año se ha informado de más de 16 casos de la enfermedad, la mayoría en las regiones del sur y del este, donde no se ha podido llegar a las comunidades más vulnerables debido a los enfrentamientos armados.

En el mismo período, 200 escuelas fueron atacadas y como resultado murieron 37 personas y 33 quedaron lesionadas.