ZARQA (JORDANIA), 22 (Del enviado especial de Europa Press Televisión, Javier Lillo)
La ong Oxfam Intermon colabora con entidades sociales y con la administración local de la ciudad de Zarqa (Jordania) para conseguir por medio de talleres comunitarios la implicación de la población en el ahorro de agua en los hogares, obteniendo así un uso racional de este bien escaso.
Ante una sala abarrotada de mujeres y niños palestinos, que llegaron a Jordania en una de las varias oleadas, una de las 'embajadoras del agua' explica que para evitar que el depósito de agua se vacíe rápido, la válvula de conexión con la tubería principal de la casa debe estar bien sellada. Todos los edificios en Zarqa, y en todo el país, tienen en sus azoteas grandes bidones donde almacenan el agua.
Sólo hay agua corriente una vez a la semana, el día depende del barrio y ese momento es aprovechado para llenar los depósitos. Pero la desigualdad social también llega hasta ahí, porque depende del tipo de depósito que cada uno se pueda costear, así podrá llegar con agua hasta la próxima recarga. Por eso, desde Oxfam crearon la figura de la embajadora del agua.
Hasta la fecha son siete embajadoras en Zarqa, vecinas voluntarias que se han comprometido a difundir consejos básicos y útiles en sus comunidad para que desde los hogares se utilice el agua como lo que es, un bien tan preciado como escaso.
Yasmine explica que con un simple filtro colocado en la boca del grifo, una familia puede ahorrar hasta un 30 por ciento de agua. Sadia en cambio incide en que ese agua que se desecha tras lavar los platos no debe tirarse porque puede tener otros usos, como regar las plantas o fregar las escaleras. Tagride incide en la importancia de acumular la ropa y poner la lavadora dos veces por semana solamente.
Estas embajadoras reciben la formación y el apoyo de Oxfam, desde donde además se les da soporte para que puedan moverse por su barrio y para que puedan contactar vía telefónica con el resto de la comunidad. A cambio, cada una de ellas se compromete a explicar cómo ahorrar agua en el hogar a 100 mujeres en un año. Un total de 15 por semana
Además, en Zarqa, una población de las más empobrecidas de Jordania, desde el ayuntamiento han dado el paso de implicarse en el ahorro de agua y financian hasta fin de año de forma gratuita el cambio de los contadores en los edificios en los que sólo hay uno para todos los vecinos. El objetivo es que cada vecino tenga su propio contador de agua para evitar así usos indebidos.
Otra de las medidas que se llevan a cabo en Zarqa para luchar contra la falta de agua es la del cambio de las antiguas tuberías, que solían estar soterradas, por unas nuevas que ahora sí están al aire. Así consiguen que cuando se rompen o se pudren, sea fácil de detectar y solucionar.
A uno de estos talleres con las embajadoras del agua han asistido las diputadas del Parlamento español Meritxell Batet de PSOE, Ione Belarra de Unidos Podemos y Patricia Reyes de Ciudadanos, que se encuentran de visita en Jordania para conocer de primera mano la situación en la que viven los refugiados sirios.
Belarra ha destacado que la situación que se vive en Zarqa debe servir para que no vuelva a ocurrir lo mismo con los asentamientos de refugiados sirios. "Aquí viven en condiciones de habitabilidad y salubridad infrahumanas. Es un problema que lo que antes en Jordania eran campos de refugiados ahora se hayan convertido en subciudades, espacios de no derecho, donde siguen viviendo personas pero sin los mismos derechos que en otras ciudades de Jordania", ha señalado.
En este sentido, ha añadido que "el agua es un bien que hay que proteger y garantizar como el derecho que es", y ha aprovechado para afear a Europa que "no cumpla con las cuotas de refugiados" mientras Jordania "acoge a 1 millón".
"Jordania tiene dificultades en el acceso al agua y sin embargo acoge a 1 millón de refugiados sirios cuando Europa sigue sin cumplir sus cuotas y cuando España está haciendo el ridículo internacional saltándose la legislación y evitando cumplir su cuota", ha explicado.
Por su parte, Batet ha recalcado que el acceso al agua es uno de los grandes problemas en el mundo, que "genera desigualdad, pobreza y condiciones de vida terribles" y ha matizado que en el caso jordano "se tienen que enfrentar a este problema porque es un país con poquísima agua". Así, ha incidido que aunque la concienciación social es importante, más aún lo es la construcción de infraestructuras necesarias.
Al igual que Belarra, Batet ha enfrentado la cuota de refugiados acogidos en Jordania con la de Europa. "Ha sido lamentable el comportamiento que ha tenido Europa en esta crisis, países colindantes reciben muchos refugiados, cuantificados en millones, y en cambio en Europa nos movemos con cifras ridículas", ha concluido.
333104.1.260.149.20161122120418