Actualizado 06/07/2023 19:21

'Pam' dice que el Ministerio de Igualdad arrancó "prácticamente" sin personal ni presupuesto y pide que sea "más grande"

Rodríguez 'Pam' en la mesa redonda 'Políticas para la prevención de las violencias e implicación en los cuidados de los hombres',
Rodríguez 'Pam' en la mesa redonda 'Políticas para la prevención de las violencias e implicación en los cuidados de los hombres', - EUROPA PRESS

Admite sentirse "frustrada" por las palabras de Sánchez sobre un retroceso en el "feminismo integrador"

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', ha asegurado que el Ministerio de Igualdad arrancó "prácticamente" sin personal ni presupuesto y ha pedido que en la próxima legislatura este departamento sea "más grande". "En mi opinión tendría que ser un Ministerio que se ocupara también de la conciliación y de los cuidados, y que tuviera más estructura y muchísimos más recursos. Sí, lo digo con absoluta rotundidad", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que estas cuestiones "se consiguen estando en igualdad de condiciones y teniendo un departamento que se sienta en la mesa de los mayores, por decirlo así, y luego además con recursos".

"De nada vale que tú tengas un ministerio que está vacío por dentro. El Ministerio de Igualdad cuando arrancó no tenía prácticamente personal ni presupuesto, los complementos específicos para el funcionariado eran los más bajos de todo el Gobierno. En fin, hacer políticas de igualdad es difícil en este país", ha añadido.

Así lo ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press durante la mesa redonda 'Políticas para la prevención de las violencias e implicación en los cuidados de los hombres', en el curso 'Desarmando la masculinidad: implicación de los hombres en los cuidados como estrategia de prevención de violencias' en los Cursos de Verano de El Escorial.

Asimismo, ha afirmado que ve "necesario" un Ministerio de Igualdad "para tener un espacio donde tomar decisiones con más fuerza". "Si tú eres un departamento pequeñito dentro de otro departamento, que es lo que está proponiendo Vox, por ejemplo, o el Partido Popular, pues creo que pierdes esa capacidad", ha señalado.

También ha asegurado que es "falso" que por reducir consejerías se vaya a "ahorrar dinero". "Si tú dentro de una consejería de Asuntos Sociales metes Sanidad, Igualdad, Servicios Sociales, Dependencia, Infancia, Derechos de los animales, Agenda 2030, Violencia de género o Corresponsabilidad, entre otras, todo el personal funcionarial que tiene que gestionar esas cosas lo tendrás que meter dentro de un microequipo, pero va a seguir existiendo el dinero que te gastas en esas cosas y las políticas van a seguir existiendo, salvo que quieras que desaparezcan las políticas, que eso es otra cosa", ha añadido.

Además, ha señalado que cuando se plantea la pregunta "¿qué hay que hacer con el Ministerio de Igualdad" hay que tener "cuidado con los marcos populistas". "A lo mejor lo que se está preguntando es si queremos que desaparezca este Ministerio de Igualdad o su opinión sobre lo que opina, pero creo que esto es muy diferente a plantear el debate sobre ¿tiene que existir un departamento que se dedique a las políticas de igualdad?", ha detallado.

Para Rodriguez Pam, "si, rotundamente" tiene que existir el Ministerio de Igualdad "para garantizar que se desarrollen ciertas competencias con recursos". "Creo que la única manera de garantizarlo es con un departamento fuerte, más fuerte que el que hay ahora", ha destacado.

Por otro lado, ha reconocido sentirse "frustrada porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya planteado que "la izquierda va a tener menos votos" porque el modelo de masculinidad que las feministas han ofrecido a los hombres "es un fracaso".

El pasado 19 de junio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció un retroceso en el "feminismo integrador" debido a "discursos incómodos" plantedados "desde la confrontación", en alusión a las políticas llevadas a cabo por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero.

En este sentido, la secretaria de Estado ha defendido que "no entiende" que Sánchez exponga que "el enfado" de estos hombres sea lo que vaya a provocar que los que antes votaban a la izquierda, ahora voten a la derecha. "No haya ninguna encuesta que muestre esta teoría. Hay transferencia de voto, sobre todo en este momento del PSOE a Sumar, pero no del PSOE al PP", ha asegurado.

Rodríguez Pam también ha afirmado de que está "profundamente agotada y cansada" de que más del 90% de las personas que han cometido delitos contra la libertad sexual sean hombres. En este sentido, ha señalado que "tiene que haber sexo consentido, una relación igualitaria o una conversación consensuada, aunque sea de manera simbólica o implícita sobre el sexo".

"El hecho de que haya hombres ofendidos por la idea de ¿tú estabas seguro de que cuando te acostaste con esa mujer, esa mujer se quería acostar contigo? Habla de la poca capacidad que tenemos en España para hablar de sexo", ha añadido. Así, ha señalado que este tema "es muy difícil de plantear a los hombres solo desde la seducción", por lo que también se plantea desde la confrontación.

TRANSICIÓN FEMINISTA COMO LA ECOLÓGICA

Por otro lado, ha indicado que este ministerio "debería de haber sido un ministerio también para la transición feminista". En este contexto, ha señalado que fue "muy decepcionante" que la Comisión Europea y España "tuvieran tan claro que había que hacer una transición ecológica, es decir, invertir miles de millones de euros de los fondos europeos en que las empresas fueran más verdes y que no tuvieran tan claro que había que invertir miles de millones de euros en que las empresas fueran más moradas".

De esta forma, ha detallado que habría más escuelas infantiles en los centros de trabajo, por ejemplo. "De la misma manera que vas a tener una electrolimera para cargar tu coche que te ha financiado el Estado, ¿por qué no invertimos dinero en contratar a mujeres y hombres que puedan cuidar a las personas que necesitan ser cuidadas?", ha preguntado.

En este sentido, ha explicado que además, en términos de la Comisión Europea, "económicamente es mucho mejor porque crea empleo público y el Estado tiene mucho retorno de ese dinero que se invierte en Producto Interno y Producto en materia de cuidados".

Leer más acerca de: