El Parlamento pide mantener la protección consular a la española encarcelada en EE.UU por no entregar a su hija

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 27 marzo 2007 16:37

MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta Congreso-Senado de los Derechos de la Mujer pidió hoy al Gobierno que siga ejerciendo, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, la protección consular para María Jesús Carrascosa, española encarcelada en Estados Unidos por no entregar la custodia de su hija.

Carrascosa fue arrestada tras acudir a Estados Unidos para comunicar a sus autoridades la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia, por la que se le reconoce la custodia de su hija.

La declaración, aprobada hoy en el Congreso, insta también al Consulado de España en Nueva York una actuación activa en la situación de esta ciudadana española, para garantizar el acceso a su medicación y de cara a la protección y defensa de sus derechos como ciudadana española.

Igualmente, apela a la Convención de La Haya de los Derechos Humanos, "denunciando cualquier trato vejatorio al que hubiera sido sometida, exigiendo a las autoridades norteamericanas la protección de sus derechos legales.

El texto consensuado recuerda que en septiembre de 2006 María José Carrascosa viajó a Estados Unidos al objeto de comunicar a las autoridades norteamericanas la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia por la que se le reconoce la custodia de su hija.

El juez norteamericano decidió retirarle el pasaporte y la obligó a entregar a la menor. En noviembre de 2006 es encarcelada y acusada de desacato a la autoridad y secuestro.

Contenido patrocinado