Las patronales de enseñanza, dispuestas a debatir con Gabilondo sobre la ampliación de la educación obligatoria

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 19:23

MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las principales patronales de enseñanza, que aglutinan a la mayoría de los centros escolares concertados y privados, CECE y FERE, manifestaron hoy su disposición a debatir con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, sobre la posibilidad de extender la enseñanza obligatoria a los 18 años.

Por un lado, la presidenta de CECE, Isabel Bazo, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que está "de acuerdo" con lo sugerido hoy por el titular de Educación, para "reducir el abandono y el fracaso escolar".

No obstante, la presidenta de esta confederación advirtió de que esta iniciativa tiene que estar respaldada por los Presupuestos Generales del Estado y acompañada de una memoria económica. "Para ser obligatoria tiene que ser gratuita en todos los centros", apostilló.

Asimismo, Bazo insistió en la necesidad de replantear el ciclo postobligatorio de Bachillerato, para que éste pase a ser de tres años en lugar de dos. Para ello, planteó que el actual curso de cuatro de la ESO (15-16 años) se convierta en el primer curso de Bachillerato.

Sin embargo, para el secretario general de FERE, Manuel de Castro, la idea planteada por el titular de Educación es "organizativamente, muy complicada" para los centros escolares porque, a su juicio, "ya lo fue cuando se pasó de la obligatoriedad de los 14 hasta los 16 años".

Para De Castro, obligar a los chavales que no quieren estudiar a que ahora lo hagan, "siempre supondrá una rémora para el resto del alumnado que sí quiere seguir su formación". Aunque reconoció que "no lo ve", el secretario general de esta patronal dijo que "siempre" estará dispuesto a dialogar y debatir con la comunidad educativa sobre este asunto.

Contenido patrocinado