El Pentágono mantiene sus análisis de la radiación procedente de la central de Fukushima

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 20:40

MOSCÚ 22 Mar. (Reuters/EP) -

El Pentágono sigue supervisando la radiación procedente de la central nuclear japonesa de Fukushima, según ha confirmado este martes el secretario de Defensa, Robert Gates, al ser preguntado por la posibilidad de que regresen a Estados Unidos los militares que se encuentran desplegados en el entorno del país asiático.

Los reactores de la planta de Fukushima-1, unos 240 kilómetros al norte de Tokio, resultaron seriamente dañados tras el terremoto y posterior tsunami ocurridos el pasado 11 de marzo.

Desde entonces, la central ha emitido al exterior partículas radiactivas, lo que ha llevado al Ejército norteamericano a declarar una zona de evacuación de 80 kilómetros en torno a las instalaciones y a promover evacuaciones voluntarias de familiares de las tropas que se encuentran en la isla de Honshu, la mayor de Japón.

En total, Estados Unidos cuenta con al menos unos 55.000 efectivos en territorio japonés y en sus inmediaciones. En esta cifra se incluye a los desplazados para asistir a las víctimas del seísmo y el tsunami.

En declaraciones a la prensa desde Moscú, Gates ha subrayado que su Gobierno observa "cuidadosamente" todo lo relativo a Fukushima y ha indicado que están "muy preocupados" por la salud de los militares. "Pero también estamos profundamente preocupados por el bienestar de nuestros aliados japoneses, así que haremos lo que sea mejor tanto para nuestros hombres y mujeres uniformados como para nuestros aliados", ha apostillado.

Gates ha admitido que Estados Unidos pudo haberse equivocado, "aunque por precaución", al ofrecer a los allegados a su personal militar la posibilidad de salir de Honshu, en vista de la evolución de los acontecimientos y de que los niveles radiactivos detectados hasta el momento en la zona no se consideran peligrosos.

El operador de la planta de Fukushima, TEPCO, ha informado del hallazgo de trazas radiactivas en aguas del océano Pacífico y el Ministerio de Sanidad japonés ha pedido a los habitantes de cinco áreas de Fukushima que no utilicen agua del grifo para la leche en polvo infantil.

Además, las autoridades también han interrumpido los cargamentos de leche y algunas verduras procedentes de las zonas cercanas a la central como medida de precaución.

Contenido patrocinado