La Plataforma del Tercer Sector pide que se prohíban los cortes de luz a las familias con todos sus miembros en paro

Torres de alta tensión, electricidad, luz
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/11/2018 13:56:40CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha presentado a la Cámara Baja un documento con propuestas de enmiendas al Proyecto de Ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. Según ha defendido, "es un buen marco normativo" para luchar contra la pobreza energética en la que se encuentran una de cada cinco personas en España.

Entre otras medidas, ha pedido que se incluya en la definición de 'consumidor vulnerable' a las personas en situación de dependencia de grado I (dependencia moderada) o a las familias con todos sus miembros en paro, e incluirles en la prohibición de corte de suministros que incurran en impago de la factura eléctrica. Según ha argumentado la Plataforma, el 44,6% de la población desempleada se encuentra en situación de pobreza en España.

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó recientemente un plan de medidas para ampliar las coberturas del actual bono social eléctrico, recogiendo la prohibición de cortar el suministro en los hogares acogidos al bono social donde viva al menos un menor de 16 años. El real decreto-ley hace extensiva esta medida de prohibir el corte de luz para los hogares donde resida al menos una persona con un nivel de discapacidad del 33% o superior y, de igual modo, se aplicará cuando viva en la vivienda al menos una persona en situación de dependencia en grado II y III.

Pero la Plataforma ha pedido a la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados que continúe mejorando la protección social y económica de las personas vulnerables y en situación o riesgo de pobreza y/o exclusión. Asimismo, sostiene que hay que garantizar que personas en situación vulnerable tengan acceso a servicios básicos como la electricidad y la calefacción.

Las propuestas presentadas tienen como finalidad hacer la norma "más inclusiva y eficaz" y afrontar la necesidad de crear un bono social energético, ya que únicamente el 62% del gasto energético de los hogares proviene de la electricidad.

Además, plantea que se ponga freno a los retrasos injustificados en la tramitación de las solicitudes por parte de las comercializadoras, que se aborden las situaciones de endeudamiento en las que incurren las familias, o que se contemple y reconozca a los consumidores vulnerables en régimen de alquiler. Asimismo, solicita que se ponga atención a la revisión de la inclusión o no de cuantías a las familias numerosas, entre otras medidas.

Con este conjunto de enmiendas, la Plataforma del Tercer Sector espera que la nueva ley garantice una "mejora sustancial" para las condiciones de vida de muchas personas, en particular de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, garantizando el acceso a servicios básicos como la electricidad y la calefacción.

Contador