Una mujer viste con un lazo de Ucrania - Rober Solsona - Europa Press
MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PNV quiere agravar las penas para los delitos de trata de seres humanos contra los desplazados de cualquier conflicto bélico, y no solo a los casos relacionados con la guerra de Ucrania, como ha propuesto el PSOE a través de una proposición de ley.
Se trata de una iniciativa en la que los socialistas plantean una modificación del artículo 177 bis del Código Penal, que establece penas de entre cinco y ocho años de prisión a los reos de trata de seres humanos que se produzca en territorio español.
Su objetivo, según el texto de la iniciativa, es incorporar entre los agravantes para la pena superior en grado (una horquilla de ocho años y un día hasta doce años de cárcel) aquellos casos en los que "la víctima sea una persona cuya situación de vulnerabilidad haya sido originada o agravada por el conflicto bélico motivado por la invasión del territorio ucraniano iniciada el 24 de febrero de 2022 por tropas de la Federación Rusa".
Ahora, el PNV ha enmendado esta iniciativa para que esta medida se extienda a "cualquier conflicto bélico" y, a través de un comunicado, han mostrado su consideración de que esta medida se extienda además en el tiempo de forma permanente.
Y es que, la propuesta del PSOE también recoge que esta medida esté en vigencia durante "18 meses desde su entrada en vigor". Es por eso que los nacionalistas vascos también recogen en una segunda enmienda la petición de que esta medida sea permanente en el tiempo.
Desde el PNV "consideran necesario atender todas las situaciones de trata de seres humanos con ocasión de conflictos bélicos", por lo que confían en que "estas modificaciones sean tenidas en cuenta en el trámite parlamentario".
Esta iniciativa va en la línea de los reproches que los socios del Gobierno en el Parlamento hicieron al PSOE durante la toma en consideración de la norma: por qué se limitaba a los desplazados en la guerra de Ucrania y por qué solo durante 18 meses. Además, reclamaron al Gobierno una ley específica de trata para recoger esta materia.