Publicado 26/06/2018 13:06CET

Podemos pide a Sánchez que recupere el sistema de dependencia y reduzca las listas de espera tras los recortes del PP

Manifestación de los trabajadores de la Agencia de Dependencia
UGT

Pide poner fin al "limbo" que viven 433.000 personas que están en espera de las prestaciones que les han concedido

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha registrado este martes en el Congreso una batería de iniciativas parlamentarias con las que exige al Gobierno de Pedro Sánchez que "revierta los recortes que el PP" aplicó al sistema de dependencia y que reduzca las esperas de aquellas personas que están en el "limbo" de estos servicios, es decir, aquellos a los que se les han concedido prestaciones pero no las reciben, y que ya suman 433.000 personas, según la formación 'morada'.

Además, reclaman que se recuperen las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores del servicio de atención a domicilio que, según denuncia, han quedado en una situación de precariedad que "es insostenible". En este sentido, proponen una evaluación de los riesgos en sus puestos de trabajo y adelantar la edad de jubilación" de estos trabajadores.

La portavoz adjunta del grupo confederal en el Congreso, Ione Belarra, ha señalado que estas políticas 'populares' no sólo han afectado a los derechos humanos de muchas personas en el país, sino que "son políticas machistas", porque "quienes han cargado sobre sus espaldas las consecuencias de estos brutales recortes son las mujeres". "Han tenido que volver a casa a cuidar, en situaciones laborales de enorme precariedad como las del servicio de atención a la dependencia", ha insistido la diputada.

Para Belarra, el nuevo Gobierno tiene "una tarea fundamental" que es "sacar inmediatamente a esas 433.000 personas del limbo de la dependencia" y ha pedido que "se lo tome en serio y ataque los fundamentos de los recortes para dar un sostenimiento al sistema a medio y largo plazo". "Es fundamental que se rescate a la dependencia y que se reduzcan los tiempos de espera a 6 meses como proponemos en estas iniciativas", ha explicado.

PROPONEN REMUNICIPALIZAR LOS SERVICIOS

No es la primera vez que la formación que lidera Pablo Iglesias presenta unas proposiciones no de ley con exigencias similares a las que ahora presenta. Por ello, Podemos también ha registrado en el Congreso una batería de preguntas para saber si el Ejecutivo del PSOE tiene previsto tomar en consideración aquellas iniciativas que salieron adelante en la Cámara con apoyo mayoritario.

Para la portavoz de Podemos en materia de Dependencia, Ana Marcello, se trata de que el Ejecutivo ponga en marcha "políticas de rescate de las personas", que tenga en cuenta que las personas dependientes "son sujetos de derecho" y que, por tanto, el servicio de ayuda a domicilio tiene que ser de carácter público y de gestión directa. "Planteamos la remunicipalización de todos los servicios en pro de su calidad", ha indicado Marcello.

También considera "urgente" hacer una política de Estado de Alzheimer y otras demencias y "dejarlo pautado", una iniciativa que, según ha explicado, ya se ha consensuado con otros grupos parlamentarios durante el Gobierno del PP. Por ello, pide al PSOE que "siga esta política".

2.500 MILLONES EN LOS PGE ALTERNATIVOS DE PODEMOS

"Planteamos estas medidas al Gobierno como una cuestión de vital urgencia, porque más de 90 personas mueren en el país mueren al día esperando los recursos que le fueron concedidos", ha explicado la diputada en rueda de prensa en el Congreso. Para Marcello, si el Gobierno no ve esta situación como "urgente" hay un problema en cómo tiene que ser la garantía de derechos de estas personas.

En cuanto a la financiación necesaria para recuperar este sistema de dependencia que reclama Podemos, la portavoz en esta materia indica que se trata de una voluntad política y de "comenzar a ver esto, no como un gasto, sino como una inversión". Además, ha recordado que se trata de un cambio de modelo en el sector de los cuidados, que generará puestos de trabajo.

Aún así, Belarra ha recordado que en los presupuestos generales alternativos presentados por el partido se incluía el revertimiento de recortes en esta materia. En esta partida, los 'morado' proponían invertir 2.500 millones de euros.

Para leer más