Actualizado 27/11/2008 18:48 CET

Poznan.-CCOO urge al Gobierno a apoyar en Poznan los objetivos para evitar el cambio climático "con firmeza y valentía"

La Confederación Sindical Internacional reclama "medidas inmediatas" y reducir del 25% al 40% las emisiones de CO2 en 2020

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización sindical Comisiones Obreras (CC.OO) pidió hoy al Gobierno español que apoye "con firmeza y valentía" los "ambiciosos" objetivos marcados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para proteger el clima y las medidas de protección y adaptación al cambio climático para los trabajadores.

Así, CCOO dentro de la delegación de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que asistirá a la próxima Conferencia Internacional del Clima (COP14) que se celebrará en Poznan (Polonia) pedirá a los gobiernos participantes un compromiso de reducción para los países industrializados de entre el 25 por ciento y el 40 por ciento en 2020 con respecto a los niveles de 1990, según informó hoy el sindicato.

Además, pide al Ejecutivo español la elaboración de políticas que aseguren una transición progresiva basadas en la consulta, en la anticipación de los riesgos en los distintos sectores económicos y la protección de los trabajadores más vulnerables o que sufran cambios más profundos.

Los sindicatos estiman que sin ese compromiso será "imposible" lograr una disminución del 85 por ciento en 2050 con el fin de evitar que en el siglo XXI las temperaturas no aumenten por encima de 2 grados centígrados. Ese es el límite sobre el cual los científicos del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) pronostican que los efectos del calentamiento global serían "devastadores e irreversibles".

En ese sentido, la organización señala que la COP14 de Poznan "debe ser una oportunidad" para contribuir de forma efectiva a la protección del planeta, lo que implica "necesariamente" garantizar un acuerdo equitativo y socialmente comprometido.

La XIV Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático que tendrá lugar del 1 al 12 de diciembre, será la última ocasión antes de la que se celebrará en Copenhague (Dinamarca) en 2009, de donde se espera que salga un nuevo acuerdo internacional sobre este asunto, ya que el Protocolo de Kyoto concluye en 2012.

Además, los sindicatos aseguran que su propuesta de reducción "es posible", pero que requerirá "cambios de gran alcance" en los modelos de producción y consumo. En un comunicado, CC.OO insiste en que los países desarrollados deben tomar la iniciativa en materia de reducción de emisiones. El compromiso de la Unión Europea para 2020 es reducir las emisiones de dióxido de Carbono en un 30 por ciento respecto a las emisiones de 1990, que para el sindicato puede ser una "referencia importante" para que los países desarrollados lleguen a un acuerdo ambicioso.

El secretario general de la CSI, Guy Ryder, subraya que el movimiento sindical "reclama" a los gobiernos "medidas inmediatas" en esta materia al tratarse de "una responsabilidad moral".

"Debemos poner en marcha, de manera colectiva, una transición indispensable hacia una sociedad más justa y equitativa, una sociedad en la que los más vulnerables dejen de tener que pagar el precio de las irresponsabilidades ajenas", añadió el sindicalista, que insistió en que se trata de una "oportunidad única e histórica".