El PP adelanta que el recorte en Investigación de cara a los próximos Presupuestos Generales será "relevante"

Actualizado 16/03/2012 16:27:37 CET

Cerca de 32.000 personas han firmado ya la Carta Abierta por la Ciencia en España

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo portavoz de I+D+i en el Congreso del Partido Popular (PP), Alejandro Fernández, ha adelantado que "va a producirse un recorte relevante en la inversión en Investigación" de cara a los Presupuestos Generales del Estado 2012 y, pese a no dar ninguna cifra concreta, ha señalado que no puede "garantizar que sea un recorte menor al del año pasado". Estas declaraciones han tenido lugar durante la 'II Jornada sobre la Ciencia Española ante los Recortes Presupuestarios', que ha tenido lugar en Madrid.

En este sentido, Fernández ha avanzado --tras las reuniones que ha mantenido el grupo parlamentario con la Secretaría de Estado de Ciencia y el Ministerio de Economía y Competitividad-- que "los organismos públicos de investigación no verán en términos relativos tanto recorte con los anteriores recortes". En cualquier caso, ha recordado de que "el Gobierno aún no ha presentado al detalle las líneas básicas en este terreno".

En cuanto a la cuestión de los jóvenes investigadores, el portavoz popular ha adelantado --"con la garantía del Ministerio"-- que en julio se mejorará el contrato pre doctoral "de los dos años de beca y dos de contrato actuales, a cuatro años de contrato". Además, el Gobierno trabaja para "evitar la fuga de cerebros" y "fomentar el retorno inmediato o la cooperación en proyectos españoles de los cerca de 10.000 científicos españoles que están trabajando en el extranjero".

Por otra parte, ha anunciado que en junio se aprobará el estatuto de la Agencia Estatal de Investigación que, "en principio", estará operativa en 2013. "Se va a intentar hacer con el mismo espíritu con el que se consensuó la Ley de la Ciencia y, de esta forma, huir de los vaivenes políticos, creando un marco estable". Fernández sentencia que "hay que trabajar" para que Ciencia "sea una de las partidas en las que no se puede recortar".

Por otra parte, ha avanzado que "se va a revisar el mapa de instalaciones científicas singulares", aunque, por el momento, "no hay ninguna decisión tomada de cierre". Asimismo, señala que "también se revisará la participación de instituciones internacionales porque --a juicio del Gobierno-- hay algunas de dudosa utilidad en cuanto a su aportación para el Estado".

"DE UN MINISTERIO 'MARIA', A UBICARSE EN EL MÁS IMPORTANTE"

Por último, ha reconocido que "a veces los políticos no actúan hasta que ven las orejas al lobo" y ha lanzado un mensaje de "compromiso" al apuntar que ahora 'Ciencia' queda dentro del Ministerio de Economía y Competencia, "el más importante dentro del Gobierno", en lugar de ser "un ministerio 'María', como ha ocurrido durante los últimos años".

En el acto, organizado por la Confederación de Sociedades Científicas y la Real Academia de las Ciencias, también han participado Jaime Lissavetzky, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Josep María Martorell, de Convergència i Unió (CiU); Carlos Martínez, de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y Caridad García, de Izquierda Unida; además del presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades de Madrid, Daniel Peña, y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación, Antonio García-Bellido.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España, Carlos Andradas, ha aprovechado el inicio de esta Jornada para denunciar la falta de inversión en este campo y advertir de que "España se encuentra al nivel de Irlanda, Portugal, Italia y Grecia, a la cola de la aportación a I+D de la Unión Europea". Por ello, ha anunciado que ya son 32.000 personas las que han firmado la Carta Abierta por la Ciencia en España.

LOS CIENTÍFICOS ALERTAN DE UNOS EFECTOS "DRAMÁTICOS"

De esta forma, pretenden recordar que la inversión en I+D ha caído en un 31,51 por ciento desde 2009, algo que puede tener "unos efectos dramáticos". Con un ejemplo, ha señalado que sólo 0,9 céntimos de cada euro recaudado por el Estado se invierte en Ciencia, a la vez que reclamaba un gran Pacto de Estado que garantice una cobertura adecuada "independientemente del partido político que gobierne".

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación, García-Bellido, ha coincidido en apuntar que la situación "puede llegar a ser irreversible", mientras denunciaba que la Ciencia "tiene un presupuesto ridículo comparado con lo dedicado a Defensa". En concreto, ha cifrado las subvenciones entregadas por el Estado en 3.000 millones, "lo mismo que cuesta hacer un aeropuerto que no funciona".

Por su parte, el recientemente nombrado por la Ejecutiva Federal del PSOE como responsable de Investigación y Ciencia, Jaime Lissavetzky, se incorporó a este debate reconociendo que su propio partido "ha cometido errores". Sin embargo, ha señalado que "es momento de mirar al futuro y no autoflagelarse", por lo que ha optado por un Pacto de Estado en el que deberían entrar todos los partidos políticos.

"Desde lo público hay que hacer esfuerzos para poder tener sinergia con el sector privado y la carta de los científicos ha servido para sacudir a la clase política y poner la Ciencia en su agenda", ha concluido Lissavetzky, con la idea de que "es necesario dar un empujón entre todos, no sólo desde la crítica".