MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Senado ha rechazado con los votos en contra del PP la creación de una Comisión Especial para el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas relacionadas con la violencia de género. La iniciativa ha sido propuesta por veinticinco senadores.
Durante su intervención en la Cámara Alta, la senadora 'popular', María Ángeles Armisens, ha explicado que la negativa de su grupo parlamentario a aprobar esta propuesta se debe a discrepancias sobre el instrumento parlamentario.
En este sentido, ha indicado que el PP ha propuesto en el Congreso y en el Senado la constitución de un grupo de trabajo para que los políticos de todas las formaciones pudieran aportar en un breve espacio de tiempo lo que podría ser modificable en la Ley Integral de Violencia de Género que se aprobó hace 10 años. "Estoy segura que todos estaríamos dispuestos a eso. No me parece que sea un asunto para discutir si crear un grupo de trabajo o una comisión especial", ha apuntado.
Además, ha defendido que la Comisión de Igualdad tiene pendientes tres mociones y ninguna es una propuesta de modificación legislativa. "Si queremos hace algo en el plazo breve, quizás debemos pensar acerca del instrumento y si hay que crear otro órgano diferente diciendo que es 'especial'", ha concluido.
Precisamente, la senadora del PSOE, Maribel Flores, ha criticado el funcionamiento de la Comisión de Igualdad y ha señalado que "no se reúne" y que "la ministra sólo ha ido una vez y por una moción de la oposición" y ha defendido la propuesta en base a situaciones como ésta.
Flores ha explicado también que la iniciativa del PP de crear un grupo de trabajo "no es suficiente" de ahí que la oposición quiera usar "todos los instrumentos que ofrece la cámara". "Reclamamos acciones y medidas que ayuden a erradicar esta lacra y hay que contar con asociaciones, sindicatos, comunidades autónomas, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y abogacía y con toda la sociedad", ha declarado.
A su juicio, ahora "es prioritario que comparezca el Gobierno para presentar la evaluación de la ley que tiene ya 10 años". Aún así, ha indicado que ésta no es una iniciativa con la finalidad de "atacar a las políticas del Gobierno o del Grupo Popular" y ha pedido que "quede en el diario de sesiones el compromiso de todos los grupos del Senado por seguir trabajando por la lucha contra la violencia de género".
Por su parte, la senadora del PNV, María Eugenia Iparraguirre, ha defendido la necesidad de llegar a un acuerdo para que "el tiempo que se deba dedicar a este tema se haga en un formato adecuado".
"Algo no estamos haciendo bien. Debemos dedicar todas las energías al tema de prevención y al tema de la educación y algo se nos está escapando. Por ello, pienso que en esta comisión, de esta manera y en este formato, podríamos encontrar el acuerdo", ha añadido.
También ha cuestionado el formato la senadora de CiU, María Teresa Rivero, quien ha preguntado a la portavoz del PP que "si la Comisión de Igualdad es tan efectiva, por qué han propuesto un grupo de trabajo". Según ha explicado, para CiU la Comisión Especial es "una oportunidad para dar un paso más allá del compromiso y la lealtad que ya existe hacia este tema", que es "la implicación y la generosidad".
Finalmente, la senadora de EPC, Mónica Almiñana, pidió dejar atrás la "pugna partidaria" para "volver a poner la violencia de género donde debe estar, en un punto importante de los programas electorales".