PPiiNA sobre el permiso de paternidad: "No cualquier ampliación es un avance hacia la igualdad"

BEBÉ, NATALIDAD, PADRE
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/10/2018 14:03:40CET

   MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) celebra el compromiso del Gobierno para reformar el sistema de permisos de maternidad y paternidad y el calendario de equiparación, pero avisa de que "no cualquier ampliación es un avance hacia la igualdad".

   Así lo ha manifestado la plataforma después de que el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos hayan pactado la equiparación progresiva del permiso de paternidad al de maternidad, según el acuerdo alcanzado para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene. En 2019, dicho permiso se ampliará a ocho semanas, lo que supondrá un coste de 300 millones de euros.

   Según se recoge en el pacto que han firmado esta misma mañana en el Palacio de La Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, la equiparación de este permiso --que actualmente es de cinco semanas-- se llevará a cabo progresivamente: en 2019, será de ocho semanas; en 2020, subirá a 12; y ya en 2021, alcanzará las 16 semanas de duración, igualando el permiso de maternidad.

   "Los aumentos presupuestarios necesarios para ello son muy reducidos en comparación con otras cifras y, sobre todo, con los beneficios generales y económicos que la implantación de la reforma reportará a la sociedad", ha destacado PPiiNA.

   No obstante, la plataforma considera que "sería contraproducente emplear el dinero público en ir ampliando 'al tuntún' una semana y otra más el permiso de paternidad, sin que haya un diseño claro y una regulación del sistema de permisos que fomente su uso igualitario; es decir, que permita efectivamente a cada persona progenitor quedarse al cargo de su bebé durante el mismo tiempo a lo largo del primer año de vida".

   La organización ha explicado que si la Ley de Presupuestos Generales 2019 establece una ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas "siguiendo la pauta ya observada en ampliaciones anteriores, es decir, necesariamente ininterrumpidas (salvo la posibilidad de desgajar alguna semana con permiso de la empresa), eso significa que la mayoría de los padres tendrán que disfrutar la totalidad de su permiso simultáneamente con la madre".

   Según ha advertido la plataforma, esta situación impediría que las parejas pudieran turnarse para extender el tiempo de cuidado en el hogar, es decir, "mes y medio más que ahora si el padre se quedase al cargo durante seis de las ocho semanas", como propone.

   "Así, al cabo de las 16 semanas, la madre se encontrara consolidada como cuidadora principal y presionada a prolongar su permiso con excedencias no pagadas. En conclusión, los permisos no serán ni iguales ni pagados al cien por cien", ha manifestado.

   La plataforma ha exigido que "no se siga demorando" la tramitación de la Proposición de Ley de reforma del sistema de permisos de paternidad y maternidad, presentada en el Congreso por el grupo parlamentario Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea, con el diseño de la PPiiNA; y que esa tramitación sea "transparente para que se apruebe sin trampas". Además, ha exigido que cualquier ampliación del permiso de paternidad se haga "en línea del diseño igualitario propuesto".

   Finalmente, la PPiiNA ha convocado a la ciudadanía a un debate en el Congreso de los Diputados el próximo 24 de octubre, "en el que se discutirán las condiciones para que la reforma de los permisos sea verdaderamente igualitaria y la relevancia de la misma en el cambio feminista", y a los partidos, para que expliquen su posición.