Archivo - Fairtrade certifica más de 300 productos típicos con sello de Comercio Justo - FAIRTRADE IBÉRICA - Archivo
MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Organización Mundial del Comercio Justo, Roopa Metha, ha llamado este miércoles a los gobiernos a llevar a cabo un cambio "sistémico" para "transformar la economía" mundial.
En unas jornadas organizadas por Oxfam Intermon, Metha ha denunciado que la "cultura dominante" actual en relación a la producción y el consumo "perpetúa la pobreza y la discriminación" entre la población, además de provocar "crisis cíclicas".
"Somos conscientes de que las grandes empresas trabajan para maximizar sus beneficios con una extracción de recursos naturales que, a menudo, hasta ellas ignoran el impacto que estas decisiones tienen", ha explicado la presidenta de la Organización Mundial del Comercio Justo.
A su juicio, "las políticas gubernamentales", a pesar de que en muchos casos son "bien intencionadas", no son capaces "de solucionar los problemas de justicia social y climáticos". Es por eso que propone ese cambio sistémico que, según ha indicado, también supondrá un "cambio de paradigma en la medición del bienestar y crecimiento".
Metha ha destacado en su intervención que el movimiento del Comercio Justo ha "demostrado" que este es "un modelo empresarial viable" que ha encontrado "el lugar que el corresponde en la economía emergente" y que "da el lugar que se merece al planeta y a las personas".
La labora del Comercio Justo y de la organización que preside Metha ha sido destacada por el asesor de la Secretaría de Estado de Agenda 2030, Francisco Pérez, que ha intervenido en nombre del Gobierno.
Pérez ha destacado los 60 años que esta iniciativa lleva impulsando el Comercio Justo por el mundo con el objetivo de transformar el sistema, de "sensibilizar a la ciudadanía sobre la desigualdad social" y que, a su juicio, es también "una denuncia del funcionamiento del comercio internacional".
Esta alternativa de comercio, ha indicado Pérez, "influye en el Objetivos de Desarrollo Sostenible"(ODS) que se han fijado en la Agenda 2030, en concreto en los puntos que llaman a potenciar los salarios justos de los productores que trabajan, reducir desigualdades, mejorar los derechos laborales y los medioambientales y, también los referentes a la salud, entre otros, según ha indicado.
Por su parte, desde Oxfam Intermon Comercio Justo han anunciado este martes el lanzamiento de un campaña que, en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se desarrollará a lo largo de 2022 con el objetivo de mostrar que el Comercio Justo es "clave" para el logro de los ODS.
El primero de los mensajes que se irán descubriendo a lo largo del año tiene que ver con el principio de oportunidades de productores desfavorecidos y que contribuye a los ODS de fin de la pobreza y de seguridad alimentaria.