Relatora de la ONU avisa: Se necesitan "muchísimos recursos" para educar a niños con discapacidad en centros ordinarios

Aula de un colegios ordinario
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 27 febrero 2019 13:32

MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La relatora especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Catalina Devandas, ha advertido en el Senado este martes que el trasvase de los alumnos con discapacidad de Educación Especial a centros ordinarios, como pretende hacer el Gobierno en los próximos diez años, requiere de "muchísimos recursos humanos y financieros" para garantizar la calidad de la enseñanza de estos menores con necesidades educativas especiales.

"Entiendo la preocupación de los padres (de alumnos de Educación Especial), que es muy válida, sobre que sus hijos e hijas no tengan los servicios adecuados de apoyo en las escuelas. Pero lo que tenemos que discutir entonces es cómo generamos estos servicios de apoyo para que la escuela sea un ambiente en el que todas y todos puedan participar en igualdad de condiciones", ha indicado esta experta, que defiende acabar con modelos "segregadores".

A su juicio, la separación de los niños y niñas con discapacidad en centros especiales genera "estigma" y "exclusión" y ha subrayado quela escuela tiene que ser el "espejo de la sociedad" para "entender, aceptar y celebrar la diversidad humana como parte de la vida".

"El nivel de estrés, de tristeza y de estigmatización que generan los procesos de educación segregada es un precio no merece que deba pagar ningún niño", ha subrayado Catalina Devandas, que también ha insistido en que no se puede "sacrificar" la calidad de la educación que los alumnos con necesidades educativas deben recibir en los centros educativos ordinarios "inclusivos".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado