ROMA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alberto Pérez Rubalcaba, ha subrayado este miércoles que la situación que está viviendo el norte de África "tiene repercusiones en Europa" y ha recordado que Europa es "un lugar de acogida para todos aquellos que huyen de la represión".
Asimismo, ha expresado el apoyo del Gobierno a los pueblos que luchan "por su libertad", insistiendo en que Europa "no puede olvidar que ha sido siempre un lugar de asilo donde la gente que sale de su país huyendo de la tortura ha encontrado siempre acogida".
En este sentido, ha considerado que "hay que estar preparados para seguir jugando ese papel" ante la posibilidad de que exista "una emergencia humanitaria".
Asimismo, el ministro ha recordado que las mafias "pueden aprovechar la situación de desconcierto para intentar hacer sus negocios con el tráfico de seres humanos" por lo que ha subrayado que es necesario "lanzar un mensaje inequívoco a las mafias" de que "no vamos a dejar que se aprovechen de la situación".
Con respecto a la crisis migratoria que vive Italia ante la llegada de miles de inmigrantes tunecinos que huyen de las revueltas, Rubalcaba ha advertido de que España e Italia son la "puerta hacia Europa" y que "hay que dejar muy claro ante la Unión Europea" que los tunecinos llegados a las playas de Lampedusa "vienen a Europa" por lo que la UE "no puede desentenderse".
Asimismo, Rubalcaba ha anunciado el apoyo de España al Gobierno italiano para solucionar la "emergencia humanitaria" que vive la isla italiana, aunque no ha especificado de qué tipo será este apoyo.
Esta tarde, el ministro del Interior mantendrá un encuentro con su homólogo italiano, Roberto Maroni, y después se reunirá con los ministros del Interior de Francia, Chipre, Malta y Portugal para tratar la crisis de las revueltas en el Norte de Africa y para mostrar una posición común ante la Unión Europa sobre la crisis migratoria que podría llegar a las costas europeas.