El sector de la discapacidad celebra la reforma del artículo 49, pero muestra "extrañeza" ante el rechazo de Vox

Varios diputados aplauden a representantes de los colectivos de personas condiscapacidad que asisten al pleno como público en una sesión extraordinaria del Congreso, en el Palacio del Senado, a 18 de enero de 2024, en Madrid (España).
Varios diputados aplauden a representantes de los colectivos de personas condiscapacidad que asisten al pleno como público en una sesión extraordinaria del Congreso, en el Palacio del Senado, a 18 de enero de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 18 enero 2024 18:48

   MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El sector de la discapacidad ha celebrado este jueves la aprobación de reformar el artículo 49 de la Constitución Española para sustituir el término "disminuido" por "persona con discapacidad", pero también ha mostrado "extrañeza" ante el rechazo de Vox, que ha votado en contra. En la toma en consideración de la iniciativa el pasado martes la formación tampoco apoyó la iniciativa, pero decidió abstenerse.

   "Hoy somos más sociales que ayer porque las personas con discapacidad, las capacidades, se las nombra como se debe, con respeto, con dignidad, con aprecio y porque se establecen las bases de legislación y de políticas públicas de discapacidad sustentadas en una visión exigente de derechos humanos", ha afirmado en declaraciones a Europa Press el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno.

   Asimismo, ha recalcado que "España ha hecho un acto de justicia con las personas con discapacidad y sus familias", pero que estas han hecho "un favor" al país para hacerlo "más digno" y "mejor".

   Sin embargo, Pérez Bueno ha trasladado que la posición de Vox ante la reforma del artículo 49 ha causado "extrañeza" e "incomprensión". "Deberá ser ese partido el que explique su posición, el porqué está detrás de lo que siente la generalidad de la ciudadanía española en este punto", ha precisado para añadir que "es triste que una parte del arco parlamentario no haya salido".

   Por su parte, la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas (ASPAYM) ha destacado "la alusión específica a mujeres y niñas con discapacidad" que "reconoce una realidad social muchas veces ignorada por el ordenamiento jurídico".

   "Nos llena de ilusión poder vivir un momento histórico en el que el país acuerda por amplio consenso una modificación importante en su Carta Magna, para un tema como es el de las personas con discapacidad", ha asegurado la presidenta de la entidad, Mayte Gallego.

   Asimismo, la Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, ha celebrado el "avance histórico" que supone esta modificación.

   "Además de eliminar el término "disminuidos", que atenta contra la dignidad de las personas con discapacidad, actualiza el enfoque de la Constitución al paradigma de derechos humanos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", ha recordado.

   El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, que ha seguido la votación de la reforma como parte de la delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha felicitado al CERMI y a todo el movimiento social de la discapacidad "por su lucha y por su trabajo" con el que "han logrado un hito histórico que hacen de España un país mejor". "Es un orgullo para todo el Tercer Sector y un motivo de verdadera satisfacción", ha subrayado.

   Según han manifestado desde la Plataforma, "la nueva redacción del artículo 49 de la Constitución explicita que los poderes públicos realizarán las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social de las personas con discapacidad e implica un compromiso con la autonomía y la libertad de elección de las personas con discapacidad".

   También el Grupo Social ONCE ha destacado que "se ha logrado un cambio y un consenso que no es consecuencia de razones políticas, económicas o ideológicas; nace del espíritu de la ciudadanía que ha impulsado esta primera reforma social de la Constitución".

   Además, ha recalcado que "es una cuestión de dignidad y justicia porque responde a una demanda firme y sostenida del movimiento de la discapacidad desde hace más de 20 años".

AL SENADO

   Ahora la Cámara Baja remitirá el texto al Senado, donde previsiblemente se aprobará de forma definitiva tras el acuerdo de PSOE y PP de no aceptar enmiendas de otros grupos parlamentarios. La sesión se ha vuelto a celebrar en el Senado por las obras en la Cámara Baja y la votación ha sido pública y por llamamiento.

   Esta reforma constitucional fue impulsada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en 2018 y, junto al apoyo de la entonces vicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, llegó al Congreso con un acuerdo unánime para sustituir el artículo por un nuevo texto "más acorde a los nuevos tiempos".

   Actualmente, el artículo 49 de la Constitución está redactado de esta manera: "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

   Esta reforma pretende cambiar la redacción a "las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas". "Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio", se añade.

   Además, en el segundo punto constará: "Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado