Somalia ha entrado a formar parte de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersona

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 4 octubre 2012 17:36

MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Somalia se ha convertido en el Estado miembro número 160 de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersona, siendo el último país de la región subsahariana en comprometerse con el tratado.

La aceptación de este acuerdo entró en vigor el lunes y de este modo Somalia ha aceptado que "nunca, bajo ninguna circunstancia, usará, producirá o transferirá minas antipersona". Asimismo, "ayudará a los supervivientes de minas, destruirá las reservas de minas durante los próximos cuatro años y en los próximos 10 (se dedicará) al desminado de su territorio", ha añadido.

Somalia "es uno de los países del mundo más afectados por las minas antipersona", ha subrayado la portavoz de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona (ICBL), Kate Wiggans, citada por la agencia de noticias humanitarias de la ONU, (IRIN).

Según ha declarado la directora de ICBL, Kasia Derlicka, a IRIN, los miembros de la campaña han pedido a Somalia que informe "sobre el número de minas que tiene almacenadas" y que "las destruya cuanto antes. Derlicka ha admitido que la organización necesita "mayor coordinación" con las personas que están trabajando sobre el terreno para poder "despejar la tierra" de las minas.

China, Egipto, India, Israel, Rusia y Estados Unidos son algunos de los estados no firmantes del tratado. El Gobierno birmano aseguró en el mes de julio que estaban considerando la prohibición de las minas antipersona.

Contenido patrocinado