Sumar, dispuesto a adoptar medidas contra el antigitanismo y para eliminar calles y plazas del 'Marques de la Ensenada'

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez, durante una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 18 de marzo de 2025, en Madrid (España).
La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez, durante una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 18 de marzo de 2025, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 8 abril 2025 12:05

   MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha señalado que desde Sumar están dispuestos a adoptar medidas contra el antigitanismo, así como para eliminar calles y plazas de España con el nombre de 'Marqués de la Ensenada'.

    "Igual que el ministro Bustinduy se lo exigió al alcalde de Madrid, Almeida, nosotras vamos a seguir empeñándonos en todos los ámbitos en los que estamos, en este grupo, en las asambleas de las comunidades autónomas, en los ayuntamientos, para que la discriminación, el antigitanismo que se ha vivido en España y los efectos públicos en estos nombres de calles de Marqués de la Ensenada desaparezcan. Evidentemente sí, estamos comprometidísimas a adoptar cualquiera de las medidas necesarias", ha asegurado en rueda de prensa en la Cámara Baja.

    La portavoz ha recordado que este martes 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano y que este 2025 se cumplen 600 años de la llegada a la Península Ibérica del pueblo gitano. "600 años que han estado marcados por las aportaciones culturales, sociales, lingüísticas que han realizado las y los gitanos, pero también, y sobre todo, lamentablemente, marcados por discriminación, persecución y antigitanismo", ha indicado.

    Igualmente, ha denunciado los "intentos" de "exterminio", como la 'Gran Redada', liderada por el Marqués de la Ensenada en 1749, cuando era ministro de Fernando VI. "Una discriminación que, en 2025, sigue limitando el acceso del pueblo gitano a todas las oportunidades, a una educación de calidad, a un empleo digno, a vivienda adecuada, a la participación social y política efectiva", ha expuesto.

   Representantes de varias asociaciones del pueblo gitano reclamaron en 2023 que se de eliminara de todas las calles y plazas de España el nombre del Marqués de la Ensenada, con motivo del acto institucional de conmemoración del Samudaripen, el genocidio del Pueblo Gitano durante la Segunda Guerra Mundial, en el que fueron asesinados más de 500.000 gitanos.

   En aquel momento, recalcaron que en el caso de Madrid, "no se puede permitir" que la calle donde se encuentra el Tribunal Supremo lleve el nombre de "aquel maldito marqués", según señaló el presidente de la Asociación de Memoria del Genocidio Gitano, Miguel Palacios, que también propuso que, si no se podía cambiar, al menos se colocase una "placa en memoria de las víctimas" de la 'Gran Redada'. Previamente, el 29 de junio de 2019 Lleida se había convertido en la primera ciudad española que retiraba una calle al Marqués de la Ensenada.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado