Telde inicia un programa piloto en Canarias para la detección precoz de los niños autistas

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 20:18

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Telde firmó hoy un convenio de colaboración con la Fundación Canaria de Apoyo a los Trastornos del Espectro Autista y de la Conducta (FUNTEAC) con el objetivo de implantar un programa piloto de detección precoz de dicho trastorno entre los niños de 18 a 24 meses del municipio grancanario.

Este acuerdo se encuadra en el Servicio de Atención Temprana de la Concejalía de Educación del Consistorio y fue suscrito por la responsable de este área, Carmen Hernández, el alcalde de Telde, Francisco Santiago, y la psicóloga y responsable del proyecto experimental, María del Sol Fortea, que destacó que este tipo de estudios se ha desarrollado también en comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid y permitirá conocer la realidad de las personas con esta patología en la localidad canaria.

No en vano las acciones de este estudio, con una duración de dos años, será presentado en el 'I Encuentro Nacional de Investigadores de los Trastornos del Espectro Autista' en la Universidad Autónoma de Madrid desde mañana y hasta el viernes bajo el título "Estudio de Detección Temprana (18-24 meses) en Telde y Santa Lucía", ambos municipios de Gran Canaria.

Fortea explicó que la experiencia en Telde es el primer proyecto que va a abordar la Fundación, después de haber realizado primeros ensayos en Santa Lucía. La idea de crear la asociación surgió porque, a su entender, "la mayoría de las necesidades de los autistas no se ven cubiertas por la administración pública, sino por empresas privadas y las asociaciones de padres, por lo que muchos niños se han quedado sin tratamiento porque sus padres no tienen dinero para continuarlo".

En este sentido, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Telde, que invertirá 7.000 euros en esta actividad, y prestará "apoyo logístico" en la coordinación con el servicio de pediatría de los centros de salud para la detección precoz y el diagnóstico de la población afectada, apuntó la edil de Educación, Carmen Hernández, quien destacó que esta localidad es "puntera en Canarias en apoyo a la investigación y de integración de niños que padecen autismo".

Por su parte, el regidor insistió en la importancia de esta iniciativa para "aliviarle la situación" a las familias y recordó que el primer centro de Canarias destinado a atender a personas con esta enfermedad se creó hace 13 años en esta ciudad.

ESFUERZO PARA CALCULAR EL NÚMERO DE AFECTADOS

La directora del proyecto indicó que éste se va a centrar, en un primer momento, en saber cuántos son los pequeños perjudicados y dónde están, qué servicios están recibiendo para atender a sus necesidades y de qué servicios carecen. Una vez que se disponga de estos datos, se diseñará un proyecto de intervención para que las personas afectadas en la actualidad y en el futuro puedan ver atendidas sus necesidades de forma eficaz.

Agregó que "el autismo es un trastorno generalizado del desarrollo grave, probablemente de origen prenatal, que afecta a la persona durante toda su vida". Entre sus síntomas figuran alteraciones en el lenguaje y la comunicación, cambios en los patrones de interacción social recíproca y alteraciones en el comportamiento.

A través del diagnóstico precoz se obtendrían efectos positivos, por ejemplo se identificarían casos de autismo que hoy pasan desapercibidos y que son detectados demasiado tarde, añadió la experta, que apuntó que con ello se favorece también un acceso rápido y satisfactorio de los niños con autismo a los programas de Atención Temprana disponibles.

Por último, además de conocer la incidencia durante el año 2008 de niños de dos años afectados de algún trastorno del espectro autista (TEA) en el municipio teldense, también servirá para estimar la prevalencia de los TEA en dicho punto y comparar estos datos con los datos de prevalencia nacional o internacional.

Contenido patrocinado