MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La edición en braille de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad forma parte desde hoy de la exposición permanente del Palacio de Justicia, sede del Tribunal Supremo, y que fue entregada hoy por la Fundación ONCE con motivo de los actos conmemorativos del bicentenario de Louis Braille.
Así, un grupo de representantes de la ONCE, encabezado por su presidente, Miguel Carballeda, donó un ejemplar del texto de la Convención de la ONU al presidente del Supremo, Carlos Dívar, con el objetivo de que forme parte de los "documentos esenciales" de esta institución para que se sume a los textos que velan por el cumplimiento de los derechos del colectivo de la discapacidad.
La Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor el 3 de mayo de 2008 y obliga a los países que la ratifican, entre los que España ha sido de los primeros, a reconocer que todas las personas son iguales ante la ley, a prohibir la discriminación basada en las discapacidades y a garantizar igual protección de la norma para todos, actualizando la legislación y adaptándola a las nuevas directrices.
Los países que se suman a la Convención se comprometen a elaborar y poner en práctica políticas, leyes y medidas administrativas para asegurar los derechos reconocidos en el documento y abolir las leyes, reglamentos, costumbres y prácticas que constituyen discriminación.
Según la ONCE España es líder mundial en producción de impresoras braille, a través del Centro de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Tiflotécnicas (CIDAT), que exporta impresoras para el uso de los ciegos de todo el mundo. Además, se donan unidades completas a compañeros ciegos que viven en países en desarrollo para que puedan contar con puntos de acceso a la información y el conocimiento.