BRUSELAS 24 Jun. (De la enviada especial de Europa Press, Eva González) -
La Comisión Europea premió hoy tres proyectos españoles dentro de las 26 mejores iniciativas en materia de conservación financiadas por la Unión Europea. Así, entre los premiados, el Programa LIFE para la conservación del Lince Ibérico, de la Junta de Andalucía, logró uno de los cinco 'Best Life Environment Projects', que premia a 'los mejores de los mejores', mientras que el Proyecto Gerve (Gestión de recuperación del visón europeo) del Gobierno de Navarra y el presentado por el Instituto de Investigación de la Industria Textil Español para reducir la generación de residuos en este sector lograron el galardón 'Best LIFE Nature Project'.
Al acto de entrega que se celebró hoy en Bruselas dentro de la 'Green Week' o 'Semana Verde' asistió la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, que aseguró en declaraciones a Europa Press que el premio le llena de "orgullo" y de una "enorme satisfacción" porque reconoce el "esfuerzo" y trabajo conjunto del gobierno regional, organizaciones ecologistas, asociaciones de cazadores y propietarios de fincas.
"El premio LIFE supone un respaldo a un trabajo que comenzó en 2002 y se desarrolló hasta 2006. Es un reconocimiento al trabajo bien hecho", subrayó la consejera que añadió que gracias al éxito logrado ahora ya se está desarrollando un segundo LIFE para la reintroducción del Lince Ibérico "con un año de adelanto a lo que estaba previsto".
Así, precisó que en otoño de 2009 se liberarán varios ejemplares porque hay "suficientes" como para que vivan en libertad en Sierra Morena y este hecho, como el premio, confesó que le hacen "mucha ilusión", puesto que es la primera ocasión que la Unión Europea premia un proyecto de la Junta de Andalucía.
En ese sentido, Castillo agradeció el respaldo de los socios del nuevo LIFE como el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, las consejerías de Obras Públicas y Transportes, Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía; la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura; ADENA/WWF y la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM).
Por su parte, el coordinador del equipo de Biodiversidad de la entidad pública Gestión Ambiental Viveros y Repoblación del Gobierno de Navarra, Fernando Mendoza, celebró la distinción de los Veintisiete al programa autonómico para recuperar y gestionar el ecosistema de los ríos con visón europeo, que junto al lince ibérico es el segundo carnívoro más amenazado del continente, porque reconoce el "trabajo bien hecho, casi de forma artesanal".
"Nos llena de orgullo el premio al buen trabajo desarrollado en Navarra", dijo en declaraciones a Europa Press e indicó que ya están "embarcados" en presentar el próximo mes de septiembre un nuevo proyecto que comenzará en 2010, con la esperanza de que las instituciones comunitarias les distingan de nuevo.
El proyecto de recuperar el visón europeo se desarrolló en las áreas de hábitat de esta especie en los ríos Arga y Aragón, ya que Navarra alberga el 70 por ciento de su población en toda la Península Ibérica, estando el resto repartidos por el País Vasco y La Rioja. Además, aunque "no hace tantos años" el visón ocupaba toda Europa, en la actualidad sólo habita en los países bálticos, en la desembocadura del río Danubio y en el suroeste de Francia.