Actualizado 09/06/2010 19:57 CET

UE.- Bruselas pide más inversión en Formación Profesional para hacerla "atractiva" para los jóvenes

Lamenta la "debilidad" de la oferta en los países del sur de Europa

BRUSELAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Educación y Deporte, Androulla Vassiliou, animó este miércoles a los Estados miembros a invertir más recursos en Formación Profesional para que ésta sea una opción "atractiva" para los jóvenes europeos, porque necesita ser "modernizada" y "adaptada a la realidad actual".

Vassiliou quiso dejar claro en rueda de prensa que es "vital" para el futuro de la competitividad y crecimiento de Europa "invertir en capital humano" y ofrecer una formación de calidad a los estudiantes y a todos aquellos que quieran "poner al día sus aptitudes".

El Ejecutivo comunitario estima que en torno al 50% de los estudiantes de segundo ciclo en la UE optan por cursar Formación Profesional y que se puede mejorar la oferta de estos cursos si se potencia la movilidad para estudiar en el extranjero, se flexibiliza para facilitar el acceso a cualquier edad y se impulsa la innovación y el espíritu emprendedor.

La comisaria destacó el "dinamismo" de países como Alemania, Austria, Polonia y República Checa, pero lamentó la "debilidad" de la oferta de FP "en general en los países del sur" de Europa, a los que reclamó más esfuerzos y que "tengan más en cuenta" esta opción formativa.

Preguntada si el contexto actual de crisis es un buen momento para pedir más fondos para la enseñanza, Vassiliou advirtió de que "hay que mejorar y modernizar nuestros sistemas, y esos sólo se puede hacer con dinero".

También apuntó la necesidad de "crear colaboraciones" entre la Formación Profesional y el mundo empresarial.

En esta línea, adelantó que los ministros de Educación de la UE se reunirán con representantes de la empresa y de sindicatos el próximo mes de diciembre en Brujas, en el marco de la presidencia rotatoria de la UE que ocupará Bélgica en el segundo semestre de 2010.

Lo más leído

  1. 1

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  2. 2

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    La OMS avisa de que esta semana se puede llegar a los 100 millones de personas contagiadas de Covid-19

  5. 5

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus