Actualizado 25/06/2010 17:26

De la Vega no ve "razonable" que el PP ponga "de entrada" Garoña como condición para el pacto

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, consideró hoy poco "razonable" que el Partido Popular ponga "de entrada" condiciones "tan radicales" como la revocación del cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña antes de iniciar la negociación para un pacto de Estado sobre energía.

Fernández de la Vega realizó esta consideración al término del Consejo de Ministros de hoy y en respuesta a preguntas de los periodistas acerca del anuncio del presidente del PP, Mariano Rajoy, de que su formación pedirá la revisión del cierre de Garoña.

"Lo que no me parece razonable es que digamos que vamos a hacer un pacto y ya de entrada se estén poniendo sobre la mesa condiciones", afirmó la vicepresidenta del Ejecutivo. Posteriormente, reiteró este mensaje añadiendo su rechazo a "condiciones tan radicales".

La inclusión de la revocación del cierre en las negociaciones, indicó, es "un asunto que hay que hablar". "Confío en que haya diálogo y se valoren todas las propuestas para que podamos llegar a un acuerdo", añadió.

De la Vega advirtió además de que "todas las partes tienen que asumir alguna renuncia", porque "todos los pactos son así", y acto seguido aseguró que un pacto consiste en "acordar, no imponer".

Sobre las posiciones del Gobierno en materia nuclear y energética, señaló que son "claras" y consideró que "todo el mundo parte de sus planteamientos y convicciones". "Se trata de buscar una aproximación sobre los puntos de encuentro, no sobre los puntos de desecuentro", indicó.

"Todos el mundo tiene que poner las cosas encima de la mesa. No se trata de venir a aceptar un contrato de adhesión a lo que plantea el PP, sino que se trata de producir un diálogo en el que todos estemos en condiciones de asumir propuestas que no vayan en contra de nuestros principios", aseguró.

Por último, dijo que no es momento de "adelantar acontecimientos" ni "prejuiciar posiciones", y subrayó que la búsqueda de un pacto en energía es una cuestión "muy importante para los ciudadanos", paa el "futuro de la economía" y para el "nuevo modelo productivo". Además, reiteró que la voluntad del Ejecutivo es negociar también con las demás fuerzas políticas minoritarias.

Leer más acerca de: