ANDOC dice que las listas de objetores al aborto serían "un serio riesgo" para la libertad de los médicos

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 16:50

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La creación de listas de médicos objetores al aborto, propuesta realizada por el PSOE en su programa electoral, podría suponer "un serio riesgo para la libertad de los profesionales de la Sanidad" que convertiría el aborto "en un acto médico exigible" a los médicos y pondría a quien se niega a efectuarlos "en una situación de excepción, obligado a apuntarse en un registro para no ser sancionado", según la Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia del Personal Biosanitario (ANDOC).

En un comunicado, la ANDOC, que agrupa a profesionales de la Sanidad de toda España, advierte de que el aborto en España "no es un derecho, sino un delito que no es punible en tres supuestos bien determinados". "La negativa de muchos médicos a practicar abortos se basa en un respeto riguroso a la legalidad, por albergar dudas respecto al tercer supuesto, el invocado en el 97 por ciento de los casos", puntualizaron.

A juicio de esta organización, "transformar el aborto en un derecho" o cambiar la actual ley de supuestos para convertirla en una ley de plazos "chocaría con la regulación constitucional del derecho a la vida y la interpretación que el TC ha hecho del mismo, pues supondría que el bien jurídico vida humana sólo sería objeto de protección desde un momento determinado de su desarrollo".

"Ahora el médico que se niega a practicar un aborto se mueve, de ordinario, en el terreno de la estricta legalidad y del respeto a las normas deontológicas, mientras que el que lo practica, se mueve en el ámbito excepcional de los tres supuestos tasados en que el aborto no es punible penal ni estatutariamente. Si se aprueba (la propuesta del PSOE), el aborto se convertiría en un acto médico exigible, quedando el objetor en una situación de excepción: obligado a apuntarse en un registro para no ser sancionado", denunciaron.

Consideran "innecesaria" la regulación de la objeción de conciencia del médico, ya que la jurisprudencia constitucional señala que, "para hacer valer un derecho fundamental como éste la Constitución es directamente aplicable" y reconocen considerar "gravemente perturbador" que se creen registros de objetores.

"Una cosa es que el objetor, haciendo uso de su derecho, lo exprese por el cauce que estime más oportuno y otra elaborar unas listas en las que se reflejen las convicciones éticas o religiosas de los profesionales, lo que podría atentar contra el artículo 16, 2 de la Constitución", concluyeron.

Contenido patrocinado