Publicado 09/05/2024 11:54

Bustinduy augura que tramitar la Ley de Familias será "el primer paso" para adoptar la prestación universal por crianza

Archivo - El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante una sesión plenaria en el Senado, a 25 de enero de 2024, en Madrid (España).
Archivo - El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante una sesión plenaria en el Senado, a 25 de enero de 2024, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha augurado que la tramitación de la Ley de Familias será "el primer paso" para adoptar la prestación universal por crianza en España.

"Creo que la tramitación de la Ley de Familias debe ser un primer paso para que España deje de ser una anomalía en Europa y podamos adoptar una prestación universal por crianza", ha asegurado el ministro en declaraciones a los medios, antes de inaugurar la Asamblea General de la Plataforma de Infancia este jueves 9 de mayo.

Esta Plataforma es una red formada por más de 70 organizaciones de infancia con la misión de proteger, promover y defender los derechos de niños y adolescentes conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Así, el ministro ha asegurado que recoge "el guante" de las propuestas formuladas por la Plataforma ya que, como ha destacado, "la democracia española está en deuda con las familias y hoy en día todo el mundo reconoce las enormes dificultades que enfrentan las familias en el día a día para poder afrontar los costes de la vida y los costes de la crianza".

"Esto se traduce en un reparto asimétrico de los cuidados y en una sobrecarga específica para las mujeres. Esto se traduce en enormes dificultades de conciliación. Esto se traduce también en unos índices de pobreza infantil que no son afectables para un país rico" ha añadido.

Por todo ello, ha reiterado que asume "el compromiso de trabajar en esta legislatura" para poder poner en marcha la citada prestación ya que, como ha precisado, el día que se adopte y se vean sus efectos "sobre la vida de los ciudadanos nos echaremos las manos a la cabeza por no haberlo hecho antes".

Por su parte, el presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López, también se ha dirigido a los medios para lamentar que haya familias en España que "no pueden tener hijos por motivos económicos". "Siendo esto una anomalía se tiene que resolver con una medida que le vamos a presentar al ministro que es la prestación por hijo a cargo, la prestación por crianza", ha asegurado.

A su juicio, la situación que se vive en España "es una anomalía" y ha alertado del riesgo "de que la pobreza infantil se convierta en marca España". "Y para resolver esta cuestión vamos a pedir al ministerio que se establezca una prestación por la crianza, que tiene que ser la gran medida de nuestro sistema de bienestar para esta legislatura, una cuestión que resuelva no sólo la pobreza infantil sino el hecho de que en España las familias tienen muchos menos hijos de los que quieren por motivos económicos", ha reiterado.

Para López, "el sistema de bienestar en España tiene una deuda pendiente con los niños". "Puedo pensar que España es un país de niños pobres, pero la realidad es que lo es y la realidad es que nuestro sistema de bienestar no puede dejar atrás a este colectivo", ha alertado, por lo que ha insistido en la importancia de "avanzar de forma valiente en esta prestación, que ya tiene que ser cumplida".

En este sentido, ha recordado que España "es uno de los pocos países de su entorno que no la tiene", lo que implica el riesgo de que esa pobreza infantil "se enquiste" en el país, por lo que ha argumentado que la prestación universal "tiene que venir a revolucionar el sistema de bienestar para resolver esta deuda pendiente con la infancia".

Contador