Actualizado 14/01/2009 20:13 CET

Canalda afirma que la decisión del TC es "importantísima" porque cuestiona el procedimiento de expulsión de menores

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, tildó hoy de "importantísima" la sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce a los menores inmigrantes tutelados por la Administración Pública, la capacidad para defenderse judicialmente contra la decisión de sus tutores en casos como las órdenes de expulsión. En su opinión, el Alto Tribunal "cuestiona el procedimiento" de expulsión de menores.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Canalda incidió en que con esta sentencia, el Constitucional no está cuestionando la decisión de expulsar al menor adoptada en este caso por la Delegación del Gobierno en Madrid a instancias del Ejecutivo Regional, sino que está recordando a las administraciones que "el procedimiento debe tener unas garantías".

Según afirmó, "lo que debe inspirar siempre una actuación de la Administración es que se tenga en cuenta el interés superior del menor" y evaluar cuál será su situación de retornar al país de origen para procurar que la decisión adoptada sea la mejor para él. "En casos similares lo que se tiene que hacer es escuchar al menor" al que se le incoe el procedimiento, apostilló Canalda.