'La Canasta de la Integración': ocio inclusivo con jóvenes de 18 países

La Canasta de la Integración
CESAL
Publicado 08/09/2018 13:33:39CET

   MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de 240 jóvenes en riesgo de exclusión de 18 nacionalidades han participado en 'La Canasta de la Integración', organizada por la ONG CESAL junto a la Asociación Dominicana de Baloncesto de Madrid y con la financiación de la Comunidad de Madrid.

   Se trata de un torneo de baloncesto "sin fronteras" que aúna las buenas prácticas y pone en valor el talento de la juventud, bajo el eslogan 'El sudor no tiene color', en el que los participantes han competido divididos en 19 equipos sub-21 en un contexto de "convivencia e integración".

   Esta edición se celebró el pasado mes de agosto en la pista deportiva del madrileño Parque Rodríguez Sahagún y la clausura tendrá lugar este sábado 8 de septiembre, cuando se desarrollarán las tres finales del torneo (categorías senior masculina, juvenil femenina y masculina) en el Polideportivo del Canal de Isabel II.

   "La iniciativa está pensada para aquellos jóvenes de diferentes nacionalidades que pasan el verano en Madrid, para que participen haciendo una actividad deportiva las tardes de lunes a jueves", explica en una entrevista para Europa Press el miembro del equipo de comunicación y acción social de CESAL, Marcos Nogales.

   Esta edición ha contado con jóvenes de Venezuela, Panamá, Filipinas, Brasil, África, Polonia, Rumania, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, República Dominicana, México, Cuba o España, entre otras nacionalidades.

   "Pretendemos que sea un punto de encuentro entre diferentes culturas y países y que sirva para romper las fronteras entre nacionalidades y las barreras de muchos de los jóvenes, acompañándoles en el camino e introduciendo el deporte en sus vidas", continúa Nogales.

   Los participantes están vinculados en su mayoría a CESAL por los servicios de formación para el empleo o el resto de servicios prestados en el CEPI gestionado en Tetuán por CESAL para la inclusión sociolaboral.

   La XII edición de este torneo arrancó el lunes 6 de agosto en Madrid con el "saque de honor" del cónsul general de la República Dominicana en Madrid, Rafael Acosta, quien también estuvo presente en un acto el sábado 4 de agosto a las 18.00 horas, cuando se presentó en el CEPI de Tetuán, donde destacó cómo este torneo "aporta al desarrollo integral de los jóvenes año tras año".

   El evento de presentación del torneo deportivo también contó con la presencia del presidente de la Unión Deportiva Dominicana, Domingo Cuevas, y uno de los impulsores del torneo durante varios años, Julio César 'Vevo'.

EL DEPORTE PARA GENERAR FRATERNIDAD

   "El día de la jornada inaugural, antes de empezar el partido, 20 personas que no iban a jugar hablaban entre ellos, se hacían fotos y compartían experiencias. A través del deporte se genera la fraternidad que buscamos en los barrios y se forjan amistades", apostilla Nogales.

   Con iniciativas como esta, CESAL y la Asociación Dominicana de Baloncesto de Madrid, pretenden fomentar alternativas de ocio y tiempo libre para la juventud, "basadas en valores como el trabajo en equipo, acompañamiento a la formación y maneras saludables de ocupar el tiempo libre".

   "Esta actividad sirve también para que conozcan a fondo CESAL y se unan a cursos formativos en jardinería, hostelería, etcétera, que hay el resto del año y que les ayudan a su inclusión laboral o si están estudiando, reciben un apoyo escolar. Es un trampolín para ayudar a los chicos el resto del año", asevera Nogales.

   CESAL es una Organización de Cooperación Internacional nacida en 1988 con la misión de promover el desarrollo humano de las personas más desfavorecidas del mundo, partiendo del patrimonio y experiencia de las propias personas beneficiarias.

   La Asociación Liga Dominicana de Baloncesto de Madrid pretende favorecer con sus actividades la integración social, escolar y laboral de los jóvenes, además de generar alternativas de ocio saludables.