Gobierno y Podemos pactan subir la prestación por hijo a 473 euros anuales

Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/10/2018 11:47:12CET

   MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno y Unidos Podemos han pactado incrementar la prestación por hijo a cargo hasta 473 euros anuales en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, con el objetivo de que casi 100.000 niños salgan de la pobreza severa.

   Ante la "alta" tasa de pobreza, especialmente en los hogares con menores, el Ejecutivo y la formación morada proponen desarrollar el Ingreso Mínimo Vital. En primer lugar, incrementarán la prestación por hijo a cargo para familias vulnerables y, en una segunda fase, crearán un programa de garantía de renta para familias sin ingresos.

   En cuanto a la primera fase, han acordado aumentar progresivamente la prestación por hijo a cargo, comenzando por los umbrales de pobreza severa. Así, en 2019 se incrementará la prestación actual desde los 291 euros actuales hasta los 473 euros.

   Esta medida permitiría reducir la pobreza infantil severa en un 14,7 por ciento, según estiman, lo que equivale a que 99.500 menores (un 16 por ciento del total en esta situación) salgan de la pobreza severa. El presupuesto para desarrollar la medida es de 180 millones de euros.

   Por otro lado, el acuerdo de Presupuestos contempla la inversión de 25 millones de euros en ayudas para comedor para que todos los menores de familias en situación de precariedad o riesgo de exclusión puedan acceder a una correcta alimentación.

   Asimismo, han pactado impulsar la universalización y gratuidad de la escuela entre los 0 y 3 años con el fin de reducir la desigualdad, mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, y combatir el fracaso escolar, impulsando el desarrollo personal desde las primeras etapas de la vida.

   Para ello, los Presupuestos acordados por el Gobierno y Unidos Podemos contemplan facilitar que las corporaciones locales puedan destinar parte de su superávit a realizar Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) financiando y mejorando las escuelas infantiles actualmente gestionadas por estas administraciones. Esta medida tendrá un coste de 300 millones de euros.

   Además, se dotará con 30 millones de euros el Presupuesto de 2019 para aquellos municipios que, no contando con superávit, planifiquen una inversión en estas infraestructuras.

   Esta medida, según precisan, servirá de soporte inicial para la elaboración del plan de universalización que se diseñará a lo largo de 2019, conjuntamente con las comunidades autónomas que tienen competencia en esta materia, de forma que se incorpore al ciclo educativo la etapa de 0 a 3 años en una red de recursos integrada pública y gratuita.

   "Los niños y niñas que acuden a escuelas infantiles entre los 0 y los 3 años sientan las bases del aprendizaje que les permite posteriormente desarrollar sus habilidades y potencialidades como personas adultas. Esto contribuye de forma positiva en la vida personal y profesional y aumenta la igualdad de oportunidades", puntualizan.