Actualizado 13/11/2018 10:45

El Gobierno trabaja en un plan para jóvenes extutelados: "Cuando cumplen 18 años no tienen a nadie que les proteja"

AULA en Ifema
IFEMA - Archivo

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha explicado que el Gobierno trabaja en un plan específico para los menores de edad tutelados por el Estado que, al cumplir 18 años, dejan de estar bajo esta medida protectora y evitar que puedan ser "carne de cañón de la delincuencia".

Carcedo, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, se ha referido a la detención de 15 personas, entre ellas algún joven extutelado por la Generalitat, relacionadas con una agresión sexual en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).

"Trabajamos en un plan específico, porque así como los jóvenes que cumplen 18 años y no tienen capacidad de emancipación siguen bajo la protección de su familia, estos jóvenes tutelados no tienen a nadie que les proteja y la administración tiene que velar para que no vayan a la calle", ha explicado la titular de Sanidad, quien ha asegurado que el Gobierno y "muchas comunidades autónomas trabajan en esta dirección para prevenir que estos niños sean carne de cañón de la delincuencia".

Carcedo ha explicado, además, que este es un problema que afecta tanto a adolescentes españoles que están tutelados por el Estado como a los menores extranjeros no acompañados (MENAS) que llegan a España. Sobre estos últimos, ha destacado el esfuerzo que están realizando algunas comunidades autónomas que "son receptoras" y que soportan "una presión difícil de gestionar". En este sentido, ha recordado los 40 millones de euros que destinará el Gobierno para la mejora de la atención y la acogida solidaria entre las comunidades autónomas de los 11.000 MENAS que han llegado a España en 2018.

Carcedo ha reiterado el compromiso del ejecutivo para "seguir trabajando con la Comisión Europea buscando fondos que se puedan utilizar" en ayuda de estos "jóvenes que buscan una vida mejor" y en la elaboración de un plan de integración que permita "evitar bolsas de tensión".