Publicado 17/03/2022 12:49

Una juventud sin pobreza y que pueda independizarse antes de los 30, retos de la Alianza por la Juventud

Archivo - Una estudiante en una biblioteca.
Archivo - Una estudiante en una biblioteca. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

   MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de una veintena de organizaciones del ámbito social han firmado una Alianza por la Juventud para que en la próxima década no haya ninguna persona joven en situación de pobreza, que toda persona menor de 30 años sea capaz de independizarse y formar una familia, y que ningún joven sufra discriminación por ser mujer, migrante, persona con discapacidad o LGTBI.

   Estos son algunos de los nueve retos que contiene este documento promovido por el Consejo de la Juventud de España (CJE) y presentado este jueves, con el que quieren situar a España como "un país referente en derechos de la juventud".

   Entre los propósitos para los próximos diez años, la Alianza también recoge: una transición ecológica justa; una educación integral y de calidad, combatiendo el abandono escolar temprano y reforzando la Formación Profesional; una participación activa y plena de la juventud; y unos fondos de recuperación justos con las próximas generaciones.

   Además, se propone realizar un seguimiento del acuerdo para garantizar que se avanza en los compromisos adquiridos. En este sentido, sugiere reforzar el papel de la Comisión Interministerial de Juventud y el impulso de la creación de la Comisión de Juventud en el Congreso de los Diputados.

POLÍTICAS PERJUDICIALES PARA LA JUVENTUD

   Según señala el texto del acuerdo, durante los últimos diez años se han realizado políticas "perjudiciales" para la juventud, "errantes, que no han respondido a ninguna estrategia a corto, medio o largo plazo".

   "Las personas jóvenes en nuestro país entraron en la pandemia sin haberse recuperado de las consecuencias negativas de la anterior crisis económica y van a comenzar la recuperación post pandemia con las peores cifras socioeconómicas para el colectivo en todo el Siglo XXI: el 30,3% de las personas jóvenes están en riesgo de pobreza y exclusión social, el 28,8% se encuentra en paro y tan solo el 14,9% vive de manera emancipada", señala el texto.

   Así, añade que las condiciones de vida de las personas jóvenes son "peores que las de hace 30 años" pasando a ser "la primera generación que vivirá peor que la de sus padres".

   Por ello, subraya que "ha llegado el momento de priorizar a la juventud en la agenda pública". "La fortaleza del eslabón más débil, la juventud, será la que marque el futuro de España y por eso ha llegado la hora de alcanzar un gran acuerdo por la juventud que refuerce nuestra sociedad", ha declarado la presidenta del CJE, Elena Ruiz Cebrián.

   Según ha añadido, "si durante la Transición los partidos de uno y otro lado firmaron los Pactos de la Moncloa para constituir nuestra democracia o en los años 90, con el Pacto de Toledo, se garantizaron firmemente los derechos de los más mayores, este debe ser el momento de alcanzar una Alianza por la Juventud".

   Entre los firmantes del documento se encuentran: el Injuve, CCOO, UGT, CERMI, FELGTB, Plataforma de Infancia, Plataforma del Tercer Sector, Oxfam, Red Acoge, EAPN y Hogar Sí, entre otras.

Leer más acerca de: