Publicado 05/04/2022 19:26

Secretario de Estado de Derechos Sociales: "España es el país con más inscritos en el Cuerpo Europeo de Solidaridad"

Archivo - El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.
Archivo - El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

   MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha destacado en el Consejo de la Juventud de la Unión Europea, en Luxemburgo, que "España es el país con mayor número de inscritos en el Cuerpo Europeo de Solidaridad".

   "Nos enorgullece que el nuestro sea uno de los países más comprometidos con las actividades de voluntariado y la movilidad solidaria a nivel europeo. Esto es el resultado de un esfuerzo conjunto a nivel regional en el que Comunidades Autónomas, actores locales y Gobierno central trabajan juntos por un futuro mejor, para los jóvenes y para la democracia", ha subrayado Álvarez.

   Según ha indicado, las experiencias solidarias son "un revulsivo" para los jóvenes que las ponen en marcha y para la sociedad que las recibe, "especialmente en tiempos convulsos como los actuales". "Es precisamente ahí cuando tenemos el reto de atravesar el temporal, tomar el timón y dirigirnos hacia horizontes más estables, justos e inclusivos", ha precisado.

   Por ello, ha apostado por aprovechar este Año Europeo de la Juventud para crear "mecanismos reales de participación juvenil, que nazcan del ámbito local y regional y lleguen hasta el máximo nivel de cooperación europea" así como para impulsar acciones solidarias que permitan atender en tiempo real las necesidades sociales que surgen en los territorios.

   En consecuencia, ha dicho que España dará prioridad al "refuerzo de las sinergias" entre las actividades de voluntariado nacionales, y los programas europeos de solidaridad y movilidad en su agenda de trabajo.

   En este sentido, ha avanzado que la Agencia Nacional Española participará en las sesiones organizadas por Estonia a finales de mes para desarrollar las sinergias entre las actividades de voluntariado nacionales, y los programas europeos, enfocados en la atención a los refugiados.

   Asimismo, ha destacado la importancia de programas como los campos de voluntariado, iniciativas que se desarrollan en España en el ámbito regional o como los "jóvenes embajadores de la Unión Europea" que, desde el ámbito local y regional, buscan la participación e implicación en las políticas europeas.

   Por ello, y con el objetivo de fomentar las acciones solidarias y la cultura de la participación juvenil, Álvarez ha propuesto continuar trabajando por la plena inclusión de todos los jóvenes en los programas de Erasmus+ y en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, "con el fin de favorecer la participación, en igualdad de condiciones, también de los jóvenes con menos oportunidades (aquellos que tienen un menor nivel de renta, o que tienen alguna discapacidad)".

   Igualmente, ha abogado por fomentar un mayor uso y validación del Youthpass como herramienta de certificación de las competencias, impulsando el reconocimiento de las experiencias que refleja este documento dentro del ámbito laboral y académico, por ejemplo, "con la convalidación de créditos universitarios o en la formación profesional y dual".

Leer más acerca de: