La diputada de VOX Blanca Armario interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 18 de noviembre de 2025, en Madrid (España).- Matias Chiofalo - Europa Press
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Congreso ha rechazado la toma en consideración de una Proposición de Ley de Vox para rebajar de los 14 a los 12 años el límite de edad legal para considerar a los menores responsables penalmente, con el voto en contra de todos los grupos excepto Vox, que ha votado a favor y PP, que se ha abstenido.
Durante el debate, este martes, en el Pleno del Congreso, Vox ha acusado al PSOE de "pervertir" a los menores españoles, mientras el PSOE y sus socios han mostrado su rechazo a esta iniciativa que han calificado de "racista" y que, según han avisado, va en contra de la "protección" de la infancia.
"Al bipartidismo le ha importado más su ideología antes que preservar la inocencia de los menores y respetar el derecho a elegir de sus padres en temas de sumo interés. Les ha importado más enseñarles perspectivas de género y debatir sobre la prostitución, y enseñar distintos placeres sexuales que impartir contenido académico. Ustedes, señorías del PSOE, han pervertido a nuestros hijos. Aplauden incluso que monitores de un campamento en Álava se duchen con los menores", ha denunciado la diputada de Vox Blanca Armario.
Según Armario, en un contexto en el que los barrios se han convertido en "escenarios gore", en "escenarios de guerra" donde las calles "no son seguras", la ley de responsabilidad penal del menor "se ha quedado corta".
La diputada de Vox ha explicado que esta ley del año 2000 se basaba en que los delitos cometidos por los niños son "en general irrelevantes" pero ha advertido de que, actualmente, hay unos datos "alarmantes" de criminalidad en jóvenes.
"La delincuencia juvenil no es una fase natural de la adolescencia. No es normal formar parte de una banda armada, no es normal grabar agresiones sexuales y además luego difundirlas. No es normal apuñalar a una educadora social, no es normal tampoco asesinar por envidia, por celos o incluso para ser popular", ha insistido.
Por ello, ha avisado de que con la ley del menor actual, la sociedad "camina hacia un callejón sin salida", ya que "hay menores organizados, más violentos, reincidentes y que saben perfectamente aprovechar las grietas que presenta la legislación".
Además, sobre los motivos de este "creciente" problema, la diputada de Vox lo ha achacado a que la juventud ha sido "expuesta a políticas de adoctrinamiento a nivel educativo y a nivel social" y a que "el progrerío regaló miles de dispositivos electrónicos y fomentaron el uso del teléfono móvil en menores, sin filtros, sin normativas y sin control".
A su vez, Armario ha relacionado el incremento de la delincuencia con la migración, precisando que "en 2023, el 33% de los condenados por delitos sexuales fueron extranjeros, a pesar de que representan solo un poco más del 14% de la población" y se ha referido a "todas esas víctimas que han sido agredidas por inmigrantes ilegales o legales, algunos además que dicen ser menores de edad, que han entrado gracias" a "la pulsera del todo incluido". "Nuestro país es un parque de atracciones para delincuentes", ha aseverado.
EL PP PIDE CONSULTAR A LOS EXPERTOS
Desde el PP, el diputado Fernando de Rosa ha coincidido en que "la delincuencia de y entre menores es un asunto serio que preocupa a la sociedad y que exige una respuesta responsable" pero ha propuesto "escuchar a los expertos antes de realizar cualquier modificación legislativa" en la que, en cualquier caso, abogan por medidas punitivas "proporcionadas" y protección a los menores. Al mismo tiempo, ha acusado a "los socialistas y comunistas" de ser "negacionistas de la realidad" y ha afeado al PSOE que hable de los menores cuando "se negaron a constituir comisiones de investigación sobre los casos de menores abusados sexualmente en la Comunidad Valenciana". "Qué vergüenza", les ha reprochado.
Por su parte, el diputado del PSOE, Raúl Díaz, ha afeado a Vox que la propuesta de ley que han llevado este martes al Congreso es "el último moratón que quieren infligir en la sociedad con su discurso de odio. "Lo que traen aquí es ensañamiento con las personas más vulnerables que existen. Es dar por perdidos a jóvenes y menores. Es aporofobia, es odio, es racismo institucionalizado y no lo vamos a tolerar", ha subrayado.
Igualmente, desde Sumar, el diputado Nahuel González ha tachado la propuesta de Vox de "barbaridad" porque "pone en agenda criminalizar" a los niños y hace "apología del odio". "¿Cómo podemos estar hablando así de niños menores de 12 años? ¿A qué límite ético y moral se está llegando en este pleno? Hablamos de pura decencia democrática. Es increíble", ha criticado.
A su vez, la diputada de ERC, Pilar Valluguera, ha recordado que están hablando de internar en régimen cerrado a "niños de 12 años" algunos de los cuales "ni siquiera han terminado la Primaria". Además, ha afeado a Vox que tiene "la osadía o la desfachatez de escribir en una proposición de ley que no tiene que ser el interés superior del menor el que guíe la acción penal". "Les preocupa un rábano los niños, las familias, sus situaciones", les ha reprochado, al tiempo que ha calificado de "vomitivo" su discurso sobre los menores migrantes.
Mientras, desde el PNV, el diputado Mikel Legarda ha criticado que la proposición de Vox "no se basa en datos oficiales" y ha añadido que no comparte el diágnostico "que considera el incremento de la criminalidad de los menores, consecuencia del deterioro moral y educativo de la sociedad" y lo relaciona con "el incremento de la inmigración ilegal". "Señorías, el mismo discurso de siempre de Vox, generar miedo, significar a los más débiles y proponer un discurso autoritario", ha aseverado.
Por otro lado, la diputada de Podemos Noemí Santana ha subrayado que "esta proposición de ley no nace ni para proteger los derechos de la infancia, ni mucho menos para dotar seguridad a la sociedad" sino para "romper con el espíritu de la propia ley" que nació para "educar, reinsertar y proteger". "La seguridad se construye con cohesión, con educación y con oportunidades, no metiendo a niños menores de 12 años en un régimen cerrado durante más de 8 años", ha defendido.
Finalmente, la diputada de Compromís Àgueda Micó ha preguntado a Vox si también van a expulsar y a quitar la nacionalidad a "un menor español que comete un delito". "No, ¿verdad? Pues si no lo hacen, no estamos hablando de inseguridad, estamos hablando de racismo, porque lo que son es que son unos racistas", ha denunciado, al tiempo que ha calificado la norma propuesta de Vox de "manifiesto ideológico de la falange" y de "instrumento de persecución selectiva".