BILBAO 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 70,65 por ciento de los inmigrantes que residen en la Comunidad Autónoma del País vasco afirman que los vascos tienen actitudes xenófobas y racistas respecto a ellos, frente al 29,65 por ciento que dice que no, según un estudio sobre el nivel de integración y percepción de la inmigración en la sociedad vasca realizado por la asociación Nuevo Ciudadano.
Asimismo, el 81,6 por ciento de los encuestados señalaron que no se sienten integrados en la sociedad vasca, frente a un 18,4 por ciento que afirman lo contrario. Además, el 71,3% asegura que cree que la sociedad vasca ha cambiado de actitud desde que el fenómeno de la inmigración es masivo, y el 67,91 por ciento subraya que ha mejorado su calidad de vida desde que llegó a Euskadi.
Por otro lado, de los 1.000 inmigrantes encuestados a pie de calle en las tres capitales vascas, el 70,04 por ciento destaca que no ve futuro en el País vasco, y el 81,03 por ciento afirma que se sentía mejor trabajando en su país de origen.
Respecto al mundo laboral, el 91,66 por ciento de los inmigrantes indican que tienen trabajo, y un 45,89 por ciento asegura que tienen problemas de trabajo por ser inmigrante. Además, el 76,03 por ciento dice que el euskera no ha sido un impedimento para encontrar trabajo, y el 47,05 por ciento asegura que quiere aprender euskera.
En este sentido, el presidente de la Asociación Nuevo Ciudadano, compuesta solamente por inmigrantes, Neiser Trujillo, indicó que en la Comunidad Autónoma Vasca hay "un excesivo proteccionismo laboral, que deja relegado de trabajos cualificados al inmigrante", y que además, éstos padecen "un mayor porcentaje de precariedad laboral que los nacionales" y que existe "poca diversidad laboral".
En cuanto a la actitud del Gobierno vasco en torno a la inmigración, el 38,3 por ciento destaca que esta institución "está haciendo poco" para contribuir a la integración de los inmigrantes en la sociedad. El 56,21 por ciento dice que el Gobierno vasco debería fomentar la participación, frente a un 23,89 por ciento que afirma que debe concienciar y sensibilizar, y un 19,90 por ciento que debe realizar mejores proyectos.
"Los problemas de los inmigrantes en Euskadi es que hay poca integración social, falta de existencia de canales de participación directos, falta de compromiso y buen desempeño de las instituciones públicas en las políticas de inmigración, y una participación política nula por parte de los inmigrantes", recalcó el presidente de la asociación, quien explicó que el 86,66 por ciento de los inmigrantes desearían tener derecho a voto.
Por último, el estudio señala que al 76,36 por ciento de los inmigrantes les gusta la cultura y el deporte vasco, y que en caso de abandonar Euskadi, el 73,86 por ciento volvería a su país de origen, mientras que el 13,3 por ciento se desplazaría a otra comunidad.