Actualizado 13/02/2013 13:50

El 93 por ciento de los desplazados por el conflicto en Malí quieren volver a sus hogares, según la OIM


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La inmensa mayoría de los desplazados por el conflicto en Malí quiere regresar a sus lugares de origen, a ser posible a sus viviendas anteriores, ante los avances logrados en la operación militar conjunta del Ejército maliense y tropas francesas y africanas, según un sondeo realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según los últimos datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en Malí hay en la actualidad algo más de 240.000 desplazados internos por la inestabilidad en el norte, donde grupos islamistas se hicieron con el control de las principales ciudades la primavera pasada, y por la operación militar de reconquista que comenzó el pasado 11 de enero. Además, unos 163.000 malienses han buscado refugio en los países vecinos.

Ante la rápida recuperación de las principales ciudades del norte --Gao, Tombuctú y Kidal--, las agencias de la ONU esperan que haya un retorno espontáneo inmediato de los miles de desplazados. Así las cosas, la OIM ha llevado a cabo una encuesta entre 836 familias de desplazados del norte que residen en las regiones de Bamako y Koulikoro entre el 2 y el 4 de febrero.

El 93 por ciento de las familias desplazadas consultadas ha manifestado su intención de volver a su región de origen y, de ellos, el 92 por ciento quería volver a sus antiguas casas.

En cuanto a cuándo volverían, el 23 por ciento desea hacerlo este mismo febrero, mientras que el 32 por ciento quiere regresar entre marzo y finales de año y el 40 por ciento no tiene claro cuándo. La decisión final para regresar la tomarán, en función de la situación de la seguridad en el norte (62 por ciento), el calendario escolar (37 por ciento) y el calendario agrícola (5 por ciento).

Por otra parte, el 89 por ciento de los desplazados espera que la situación de seguridad será rápidamente la adecuada en el norte del país, lo que facilitaría los retornos. Además, consideran prioritario que haya alimentos, transporte y alojamiento en las zonas de retorno.

Según la OIM, si los datos de esta encuesta se extrapolan al registro total de familias desplazadas que viven en Bamako y Koulikoro, unas 2.000 familias desplazadas que residen en ambas zonas regresarán al norte en cuanto mejore la seguridad. La agencia humanitaria resalta que los desplazados en estas dos regiones solo suponen un tercio del total en el país.

Así las cosas, la OIM ha subrayado que se debería tener en cuenta el previsto flujo de retornos en los próximos meses al norte para desarrollar estrategias de respuesta a estos retornos por parte de los actores concernidos.

En concreto, ha reclamado acciones en los puntos de tránsito como Mopti o Ségou, en el centro del país, para facilitar el acceso a higiene, agua e infraestructuras sanitarias para respaldar a los más vulnerables. Por otra parte, ha defendido que en las zonas de origen, "sin animar el retorno", sería importante identificar y adoptar las medidas de apoyo necesarias para respaldar a los desean volver al norte de Malí.