GINEBRA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha expresado este martes su "creciente preocupación" por el peligro al que se exponen los civiles ante la represión con que está actuando el Gobierno libio frente a las protestas, especialmente los miles de refugiados y demandantes de asilo que se encuentran en el país.
"En estos momentos no tenemos acceso a la comunidad de refugiados", ha explicado la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, desde Ginebra, aclarando que la agencia de la ONU lleva meses tratando de "regularizar" su presencia en el país norteafricano, lo que ha limitado su trabajo.
Según la portavoz, la información que les está llegando sobre Libia es muy preocupante. Un periodista, ha indicado, les ha informado de que "los somalíes en Trípoli están siendo perseguidos bajo la sospecha de que son mercenarios" y se sienten "atrapados y temen salir, incluso aunque apenas tienen comida".
Según los datos que dispone ACNUR, antes de que estallaran las protestas en Libia había más de 8.000 refugiados, así como 3.000 demandantes de asilo, procedentes de países como Chad, Eritrea, Irak, los territorios palestinos. Somalia y Sudán.
Por ello, ACNUR ha hecho un llamamiento a "todos los países vecinos para que den la bienvenida a estas personas llegadas procedentes de Libia que podrían estar huyendo de la violencia selectiva y temiendo por sus vidas", ha remachado Fleming.