Asociaciones de inmigrantes aseguran que las redadas policiales no han cesado y lamentan que "no se pueden denunciar"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 15 marzo 2011 20:05

MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación hispano ecuatoriana Rumiñahui y la Asociación Solidaria para la Integración Sociolaboral del Inmigrante (ASISI) aseguran que las identificaciones y las redadas policiales en plena calle no han cesado y lamentan que los afectados "no pueden denunciar" que han sido retenidos "por el color de su piel", porque es su palabra contra la del policía.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Rumiñahui, Raúl Jiménez, ha señalado que pese a las denuncias de las organizaciones, las identificaciones "lamentablemente, se siguen produciendo" especialmente en las "zonas calientes", es decir, los barrios con mayor afluencia de personas de origen extranjero y, con más profusión, "en las bocas de metro".

Jiménez asegura que los servicios jurídicos de la organización han recibido numerosas quejas de ciudadanos a quienes "se les ha pedido la documentación sólo por el color de su piel". "Las autoridades nos dicen que es rutinario, que va en contra de la delincuencia, pero no nos parece que sea para eso, porque entonces se identificaría a todas las personas, no sólo a las de raza negra o las que tienen rasgos latinos. Es una persecución indiscriminada", ha añadido.

Aunque la organización se encuentra documentando casos particulares de identificaciones policiales y sus servicios jurídicos han recibido numerosas consultas al respecto, Jiménez señala que no se ha llevado ningún caso ante los tribunales. "Es difícil, porque cuando a una persona se le piden los documentos no tiene nada que lo acredite, sólo su testimonio", explica el portavoz de Rumiñahui.

En este sentido, el presidente de ASISI, Hassam Arabi, ha señalado que "no se puede ir a la justicia porque la ley ampara estas detenciones" ya que, cuando una persona se encuentra en España sin la documentación en regla, "la policía tiene derecho a detenerla, luego tiene todas las de ganar". "El problema es que sólo identifican a la gente por el color de su piel. Es mi palabra contra la suya y no puedes demostrar nada. Por eso nadie te ampara", ha añadido.

Arabi ha denunciado asimismo, que "la práctica de las detenciones sigue en vigor", aunque "en los últimos dos meses con menos intensidad". Según ha dicho, se producen además de en las bocas de metro, "en los sitios donde residen los inmigrantes" y en los "lugares de ocio", donde, asegura, se registran "detenciones masivas e incluso descaradas".

"Conozco muchos casos de personas que han sido detenidas estando chateando en cibercafés y locutorios con sus familiares: la policía entra al locutorio e identifica a la gente que está llamando. Podrán negarlo todo lo que quieran pero es una práctica fluida y vista por todo el mundo en Madrid, Barcelona y Valencia", ha añadido.

El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial ha emitido un informe en el que insta a España a "tomar medidas efectivas para erradicar la práctica de controles de identificación basados en perfiles étnicos y raciales" que, "en la práctica, se pueden traducir en detenciones indiscriminadas" de extranjeros.

Contenido patrocinado